Instalan Primera Comisión de la Permanente; aprueban nueve proyectos de dictamen con punto de acuerdo

Senado de la República
La Primera Comisión avaló además un dictamen con punto de acuerdo
* La diputada Aleida Alavez encabeza la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

México, DF., 06-ene-2015.- La Primera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente -de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia- fue instalada por su presidenta, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Aleida Alavez Ruiz.

Durante la reunión, el senador Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó la disposición de su grupo parlamentario para la construcción de acuerdos y para la toma decisiones altamente productivas.

Luego de la instalación, fueron avalados nueve dictámenes: de ellos dos en sentido negativo y uno que fue modificado a petición del senador Zamora Jiménez.

El dictamen modificado fue presentado por el senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, que solicita a la Secretaría de Gobernación informar de los avances en la implementación del sistema de justicia penal en el país, derivado del mandato constitucional contenido en la reforma en esta materia.

Sin embargo, a petición del senador Zamora Jiménez se amplió la petición a la titular del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, creado al emitirse el decreto para la reforma penal, que tiene características autónomas y su fin es dar seguimiento al tema.

También, fue aprobado un dictamen con punto de acuerdo propuesto por el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del PAN, a fin de que la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, informe sobre el estado que guardan las denuncias penales presentadas en el Instituto Nacional Electoral.

La Primera Comisión avaló además un dictamen con punto de acuerdo, planteado por el senador Robles Montoya, para que el Consejo de la Judicatura Federal informe por qué no ha sido designado al magistrado (a) titular del Tercer Tribunal Unitario en materia penal del Primer Circuito; en virtud de que se considera que el desempeño del secretario en funciones de magistrado de este órgano es susceptible de ser sometido a investigación.

Otro dictamen avalado solicita a la PGR que informe sobre la actuación del Ministerio Público adscrito en el proceso instaurado en contra de Raúl Salinas de Gortari, por el delito de enriquecimiento ilícito.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial