Instalan Red de Servicios de Salud en diez hospitales de Oaxaca

Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax.- Con la finalidad de continuar con la reducción en los índices de mortalidad materna en el estado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) unen esfuerzos e instalan la Red de Servicios de Salud, con diez hospitales ancla en el estado de Oaxaca.

Durante el evento inaugural, el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, refirió que para el cumplimiento del plan estratégico, se elaboró un programa de capacitación a autoridades municipales y médicos de ambas instituciones a fin de conocer el desarrollo y posibles complicaciones en las mujeres embarazadas.

En todo el territorio estatal se instalaron 10 Redes de Servicios, dos en hospitales anclas del IMSS (Miahuatlán y Tlacolula de Matamoros) y ocho de los SSO (San Pablo Huixtepec Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Tuxtepec, Pochutla, Pinotepa Nacional, Huajuapam de León y Putla de Guerrero), explicó.

Tan solo en año y medio de la actual administración estatal, Oaxaca dejó de ocupar el histórico primer lugar en mortalidad materna para escalar al cuarto, sin embargo dijo, no se bajará la guardia y se continuará en la búsqueda de estrategias que reduzcan de manera contundente este flagelo femenino.

Tenorio Vasconcelos explicó que dicho problema de salud pública es originado, en gran porcentaje, por la falta de información sobre las posibles complicaciones durante el embarazo (preeclampsia y eclampsia), aunado a la falta de adiestramiento obstétrico por la parte médica.

Por ello, ante autoridades municipales de 44 municipios (que referirán a este hospital) destacó la importancia de involucrarse en el cuidado de las mujeres en gestación de la comunidad y a dónde acudir en caso de presentarse imprevistos.

El funcionario dijo que los objetivos de las Redes son mejorar la capacidad técnica y operativa en los diferentes niveles de atención, así como la perfección constante del programa con la finalidad de resolver la problemática en la entidad.

El delegado del IMSS, Luciano Galicia Hernández, celebró a su vez el interés de los presidentes municipales que asistieron y explicó que en la actualidad, el estado cuenta con una ambulancia aérea, dos helicópteros, un avión y dos avionetas para los traslados de pacientes con complicaciones a los diferentes hospitales y así poder salvar vidas.

Ante el presidente municipal de Miahuatlán, Diego Andrés Ramos Ramos, y los secretarios generales de la sección 35 del SNTSA y 28 del SNTSS, Jenoé Ruiz López y Hugo Edgardo Sarmiento Jiménez, entre otros, resaltó la suma de esfuerzos entre las instituciones para resolver la problemática obstétrica sin distingo de afiliación, ni discriminación de las mujeres.

Ambos funcionarios coincidieron en el interés del gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien ha destinado recursos especiales para dotar de insumos necesarios, así como la histórica adquisición de más de 180 ambulancias distribuidas en todo el territorio, a fin de otorgar servicios en tiempo, forma y con calidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial