Instalará Defensoría buzones para recibir quejas por faltas de sus funcionarios, en Oaxaca

Recibirán quejas contra funcionarios
Guzmán Zarate insistió en la necesidad de fortalecer el trabajo de la Contraloría Interna
* Realizará campaña para difundir responsabilidades de la Defensoría
* Efectuó seis auditorías el organismo de vigilancia

Oaxaca, Oax., 10-oct-2014.- La Contraloría Interna de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) anunció que instalará buzones de queja en las oficinas centrales y regionales del organismo con el fin de proporcionar a la sociedad canales para denunciar a las y los integrantes de la institución que cumplan en forma inadecuada sus funciones.

El titular de Contraloría Interna de la Defensoría, Luis Guzmán Zarate, dijo que esta actividad se sumará a una campaña para dar a conocer las funciones de este órgano fiscalizador, así como las obligaciones de la institución y de los servidores públicos que en ella laboran.

Ante las y los integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría (Martha Julia Avendaño Córdova, María Eugenia Mata García, Pedro Matías Arrazola, Héctor Lorenzo Estrada, Bernardo Rodríguez Alamilla y el presidente, Arturo Peimbert Calvo), expuso que la contraloría se encarga también de trabajar procesos para trasparentar las actividades del organismo defensor y el ejercicio de sus recursos por medio de auditorías.

Guzmán Zarate insistió en la necesidad de fortalecer el trabajo de la Contraloría Interna, por lo cual solicitó al Consejo Ciudadano la autorización de un presupuesto específico y autónomo para el área, pues la dependencia económica limita el poder de acción y el ejercicio de ciertas actividades de la Contraloría, como las visitas, para las que se requiere el factor sorpresa.

Agregó que durante el periodo de febrero de 2013 a agosto de 2014 la Contraloría llevó a cabo la programación y ejecución de nueve auditorías, tres de ellas a la Coordinación de Recursos Financieros, otras tres a la Coordinación de Recursos Humanos, y tres más a la Coordinación de Recursos Materiales y Servicios Generales.

En estos procesos, detalló, la Contraloría verificó en cada una de ellos el uso correcto y adecuado de dichos recursos, supervisando que las áreas auditadas en sus actuaciones, acciones y actividades estuvieran cumpliendo con los aspectos normativos, contables y financieros aplicables para cada caso en concreto. Con base en los resultados obtenidos se aplicaron medidas preventivas y correctivas en cada rubro revisado, añadió.

Guzmán Zárate comentó que de las nueve auditorias, seis ya fueron concluidas, y las tres restantes están en proceso de notificación del informe de observaciones.

La contraloría interna de la Defensoría es una entidad autónoma de vigilancia para evitar que el titular del organismo defensor pueda influir en la transparencia o la independencia de sus funciones.

En la misma sesión pública, el secretario ejecutivo de la Defensoría, Jorge Sosa Campos, rindió su informe correspondiente a enero-octubre de 2014, durante el cual destacó la presentación, en junio de 2013, de la iniciativa de reformas constitucionales en materia de derechos humanos por el Defensor Arturo Peimbert Calvo al Congreso del Estado.

El titular de la Secretaría Ejecutiva dijo que se ha puesto un especial énfasis en fortalecer las relaciones institucionales de la Defensoría, pues esto permitirá realizar un mejor trabajo en conjunto.

Además, expuso que se trabaja para gestionar los recursos para establecer un observatorio permanente ciudadano de derechos de las mujeres, específicamente sobre violencia de género.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial