Instauran la Cátedra “José Luis de la Peza” en Derecho Electoral

Magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF
el objetivo de consolidar la democracia y proteger los derechos político-electorales.

* El objetivo es consolidar la democracia y proteger los derechos político-electorales de las y los ciudadanos: Otálora Malassis

Ciudad de México.- Con el objetivo de consolidar la democracia y proteger los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Escuela Libre de Derecho (ELD) instauraron la Cátedra “José Luis de la Peza” en materia de derecho electoral.

Al participar en el anuncio y homenaje que se realizó a José Luis de la Peza en la ELD, la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis, sostuvo, sobre el ex magistrado, que “esta cátedra permitirá ahondar más en la labor que desarrolló en la construcción del derecho electoral; así como en los nuevos desafíos a los que se enfrenta ahora este rubro de la justicia”.

En el evento realizado en el Auditorio “Emilio Portes Gil”, destacó que la figura de José Luis de la Peza sigue siendo cardinal para las y los magistrados del Tribunal Electoral, y que su legado sigue “acompañándonos, cada día, a todos los que trabajamos en esta institución democrática”.

“Hoy la ELD y el TEPJF unimos esfuerzos para crear la Cátedra José Luis de la Peza, como un foro académico orientado a fortalecer el derecho electoral. La biografía de José Luis de la Peza se entrelaza con la historia del Tribunal Electoral. Su conocimiento del derecho y pensamiento humanista contribuyeron a delinear lo que hoy es nuestra institución democrática”, sostuvo.

Esta cátedra permitirá ahondar más en la labor de construcción del derecho electoral.
Esta cátedra permitirá ahondar más en la labor de construcción del derecho electoral.

Durante su participación, Otálora Malassis agradeció al magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, por la extraordinaria iniciativa de crear la Cátedra José Luis de la Peza, “pero sobre todo por compartir a través de esta creación el legado que le dejó su gran maestro José Luis de la Peza”.

Ante el magistrado Rafael Anzures Uribe; el juez Rodrigo de la Peza, hijo del homenajeado; y el maestro Ricardo Silva Díaz; así como familiares y ex colaboradores de de la Peza y estudiantes de la ELD, de la Mata Pizaña indicó que la instauración de la Cátedra es un justo homenaje para una de las personas que con su trabajo más contribuyó a la transición democrática mexicana y que, con su guía, fundó una de las más importantes escuelas de electoralistas del país.

“Es un modesto reconocimiento también para una de las personas más queridas y recordadas del mundo político-electoral nacional, porque don José Luis de la Peza, antes que nada, era un ejemplo para todos los que tuvimos la fortuna de tenerlo como mentor”, destacó el magistrado de la Sala Superior.

Durante su intervención, recordó que la personalidad y el ejemplo que José Luis de la Peza era lo que más motivaba a sus colaboradores como grupo, pero sin duda lo más importante es que cada caso era una enseñanza y que su sabiduría y modestia les sorprendía.

Justo homenaje para una de las personas que con su trabajo más contribuyó a la transición democrática mexicana.
Justo homenaje para una de las personas que con su trabajo más contribuyó a la transición democrática mexicana.

“Él nos hizo entender que los jueces debemos resolver los problemas y no hacerlos más grandes y que la mejor argumentación jurídica es la que se entiende fácilmente, sin regatear en lo técnico, pero que siempre ha de ser breve para ser eficaz; nos hizo comprender que la posición del secretario frente al expediente es de la más estricta legalidad, pero que el juez, partiendo de la misma fuente, sobre todas las cosas debe actuar con prudencia y justicia”, subrayó de la Mata Pizaña.

Al ofrecer una cátedra magistral, José Fernando Franco González Salas, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hizo un recuento del trabajo realizado por José Luis de la Peza en materia electoral, destacando su paso por el entonces Tribunal de lo Contencioso Electoral (Tricoel) y posteriormente como presidente del TEPJF, así como su visión de Estado para resolver los diversos asuntos que se le asignaban.

Aseveró que de la Peza siempre mantuvo sus convicciones y lo justo de sus criterios, señalando que estos siempre los deben tomar en cuenta todos los abogados. “Ahí están los criterios y las resoluciones que él impulsó, sus trabajaos académicos. Las conferencias, todas en materia electoral, que respaldan mis afirmaciones”.

“El TEPJF sigue avanzando sólidamente, durante su presidencia y ahora ha seguido siendo un factor fundamental de estabilidad, de tranquilidad, de consolidación del Estado de Derecho al menos en el ámbito electoral. Ha construido una doctrina constitucional cada vez más sólida, que no siempre ha sido pacífica, ha abonado a consolidar un régimen de derecho para la democracia mexicana y don José Luis fue un factor fundamental”, sostuvo el ministro de la SCJN.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial