Integra Diconsa ocho localidades en condición de marginación al Programa de Abasto Rural

Programa de Abasto Rural
Diconsa integró ocho localidades de Chihuahua, Tlaxcala, Tamaulipas y Morelos al PAR.

* Se trata de poblaciones indígenas o que forman parte de la Estrategia Nacional de Inclusión con necesidades básicas de una alimentación sana y suficiente

Ciudad de México.- Para coadyuvar al fortalecimiento del derecho social a la alimentación en poblaciones que habitan en condiciones de alta y muy alta marginación, Diconsa integró ocho localidades de Chihuahua, Tlaxcala, Tamaulipas y Morelos al Programa de Abasto Rural (PAR), por lo que tendrán mejor acceso físico y económico a productos alimenticios de calidad y bajo costo.

En Chihuahua, las comunidades El Naranjo y El Carrizal, con alto grado de vulnerabilidad, en las que habitan 96 y 31 personas, respectivamente, ya forman parte del principal programa de Diconsa que consiste en llevar productos alimenticios de primera necesidad, al igual que artículos de limpieza y aseo personal, a las familias con las mayores necesidades.

La comunidad indígena tlaxcalteca Xicohtzinco, que también es objetivo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) y del Programa Prospera, con 12 mil 255 pobladores, se suma al listado junto con la localidad duranguense Bajío de Carrizales. Esta última, con 51 personas que viven en situación de muy alta vulnerabilidad, es prioridad para el sector social.

Lo mismo sucede con Altamira y La Angostura, en Tamaulipas; Tlalpan, en la capital del país; y la comunidad Martínez de la Torre, región del Nautla al oriente de la República Mexicana, cerca de los límites territoriales de Puebla. De estas últimas, sólo Altamira cuenta con población indígena náhuatl y huasteca.

Estos criterios llevaron a Diconsa a la apertura de nuevas tiendas comunitarias para acercar lo indispensable a la población que, entre los productos que mayormente consume, destacan granos como maíz, frijol y arroz, harina de maíz, aceite de soya, leche y atún.

La paraestatal ha priorizado también el equipamiento y abastecimiento a los comedores comunitarios que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en estas entidades y en todo el país, cinco mil 251 en total, a fin de que ninguna persona con necesidad alimenticia, principalmente niños, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad, se queden sin sus dos alimentos calientes diarios.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial