Integran diputados federales comisión para restablecer la paz en San Juan Copala


La Cámara de Diputados acordó la conformación de un grupo de trabajo para dar seguimiento a los conflictos suscitados en la Región Triqui de Oaxaca y sobre el incremento de violencia en el estado de Guerrero, el cual presidirá el diputado Heliodoro Díaz Escárraga, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indica que el grupo estará integrado por los diputados Sofía Castro Ríos (PRI), Javier Corral Jurado (PAN), Juanita Arcelia Cruz Cruz (PRD), Florentina Rosario Morales (PRD), Alejandro Carabias Icaza (PVEM), José Gerardo Fernández Noroña (PT), Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza) y María Guadalupe García Almanza (Convergencia).
Al hablar a favor, los diputados del PT, José Gerardo Fernández Noroña y Jaime Fernando Cárdenas Gracia solicitaron que la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún sea incluida y expresaron que los conflictos son complejos, la situación es difícil por lo que es necesario y obligado que el Poder Legislativo intervenga para devolver paz, tranquilidad y desarrollo en esta región.
Fernández Noroña destacó el compromiso de su grupo parlamentario para trabajar de manera institucional y generar condiciones de paz. “Es muy lastimoso que haya asesinatos, violencia, inseguridad muy seria en esa región, que se suma a la inseguridad general que hay en todo el país”.
El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (PRI) dijo que es muy lamentable que surjan hechos de violencia para “que nos demos cuenta y volteemos la mirada a las zonas indígenas más pobres de nuestro país”.
Abundó que la Región Triqui tiene fenómenos graves de marginación y de pobreza. “Los triquis han sufrido desde épocas ancestrales el despojo de sus tierras, por eso revisten una personalidad

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial