Intercambia TEPJF experiencias con organismos electorales y centros académicos internacionales

Organismos electorales y centros académicos internacionales
Analiza temas relacionados con el proceso electoral en México.

* Sesiona Comité Científico de la Red Mundial de Justicia Electoral, que coordina el TEPJF e integra 63 representantes de 26 países; 15 organizaciones internacionales y centros académicos de diversos países

Ciudad de México.- Como parte de los trabajos institucionales para fortalecer la colaboración internacional, José Luis Vargas Valdez, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), intercambió experiencias y analizó temas relacionados con el proceso electoral en México, participación política, impacto de las nuevas tecnologías, redes sociales y fake news con representantes de organismos internacionales, centros académicos y especialistas electorales.

En Madrid, España, Vargas Valdez participó en el Congreso Académico Internacional en Ciberseguridad y Justicia Electoral, que este año tuvo como temáticas: la participación política en la red y la seguridad del voto; el impacto de las nuevas tecnologías en los derechos políticos-electorales y regulación electoral.

En este foro sobre los nuevos retos para las democracias y los gobiernos, el magistrado intervino con el tema Redes sociales, fake news, donde señaló que la regulación electoral es insuficiente para atender los desafíos legales del uso de las redes sociales y nuevas tecnologías.

“Mientras no exista una regulación concreta, eficaz y justa, todos los actores del proceso electoral deben tratar de identificar e inhibir desde su trinchera, los bots y las fake news”, aseveró.

Con la representación del TEPJF, el magistrado compartió experiencias internacionales sobre ciberseguridad, así como la estrategia de vinculación y de trabajo de la Red Mundial de Justicia Electoral, que México coordina y en la que participan 63 representantes de 26 países; 15 organizaciones internacionales y centros académicos de diversos países.

Asimismo, expresó que la información intercambiada en el foro será un insumo para la Red Mundial, que realizará su segunda asamblea plenaria en México, a finales de año. En Madrid, se realizó la reunión del Comité Científico de la Red Mundial de Justicia Electoral para afinar la segunda sesión plenaria.

En Londres, Reino Unido, Vargas Valdez se reunió con integrantes de la Fundación para la Democracia Westminster y el Centro Bingham con quienes intercambió información para diseñar programas conjuntos de cooperación internacional.

Además, en Canning House presentó la ponencia “Perspectiva sobre las elecciones en México”, en la que señaló que México tendrá el proceso electoral más grande y complejo de su historia, por los cerca de tres mil 500 cargos de elección popular que se elegirán el 1 de julio; en que por primera vez habrá reelección y candidaturas independientes.

En 2018, el TEPJF ha recibido alrededor de más de dos mil 500 medios de impugnación sobre el proceso electoral federal y local, de los cuales ha resuelto más de mil asuntos relacionados con la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos.

En el Centro Internacional de Estudios Parlamentarios, Vargas Valdez participó en una mesa redonda donde se presentaron los retos de fake news y asistieron académicos de las principales universidades de Londres, así como representantes de países como Lituania, Estonia, Rumania y expertos en asuntos electorales.

En Oslo, Noruega, el magistrado participó en la Decimoquinta Conferencia Europea de Organismos de Gestión Electoral (EMB, por sus siglas en inglés) organizada en el marco de la Comisión de Ginebra (órgano consultivo del Consejo de Europa) donde se abordaron experiencias y preocupaciones sobre ataques o intentos de ataques a los procesos electorales; que se ha convertido en una de las principales preocupaciones en materia electoral a nivel mundial.

En dicho evento los participantes también compartieron marcos jurídicos y mejores prácticas sobre estrategias que los diversos Organismos de Gestión Electoral han implementado, así como sus obligaciones para enfrentar los retos asociados a la seguridad de las elecciones y la implementación de tecnologías con respecto a este tema.

Durante su ponencia “La Democracia 2018; salvaguardas institucionales a los retos digitales”, Vargas Valdez expuso ante más de 150 participantes de 30 naciones sobre la relevancia del Internet para impulsar la vinculación cívica dado que “amplifica voces que tradicionalmente habían sido marginadas”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial