Intercambian M?xico y Guatemala informaci?n sobre tr?fico de armas

* Firman acuerdo, el Centro Nacional de Planeaci?n, An?lisis e Informaci?n (CENAPI) de la PGR y la Fiscal?a contra la Narcoactividad del Ministerio P?blico de Guatemala

M?xico, DF.- M?xico y Guatemala intercambian informaci?n en materia de tr?fico il?cito de armas de fuego derivado de un acuerdo firmado por los titulares del Centro Nacional de Planeaci?n, An?lisis e Informaci?n (CENAPI), de la Procuradur?a General de la Rep?blica (PGR), y la Fiscal?a contra la Narcoactividad del Ministerio P?blico de Guatemala.

El convenio se concret? durante una visita que funcionarios de Guatemala, encabezados por Aldo Jossue Chapa Guti?rrez, Fiscal contra la Narcoactividad del Ministerio P?blico, realizaron al CENAPI para participar en el evento ?La experiencia en la operaci?n del GC-Armas en M?xico, rastreo e identificaci?n de armas, municiones y explosivos?, el cual se realiz? el 19 y 20 de agosto pasado.

En ese acto CENAPI comparti? experiencias exitosas como la utilizaci?n el sistema ?e-trace?, cuyo principal objetivo es identificar el tr?fico il?cito de armas de fuego.

Este sistema es utilizado exclusivamente por funcionarios adscritos a las instituciones de procuraci?n de justicia, previa certificaci?n de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos.

Mediante el an?lisis de la informaci?n que se obtenga es posible deducir posibles rutas de tr?fico il?cito de armas de fuego, lo que permite la generaci?n de l?neas de investigaci?n.

En el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2012 al 15 de agosto de 2013, CENAPI ha realizado siete mil 776 solicitudes de rastreo por medio del sistema ?e-Trace?.

josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial