Intercede SEGOB para solucionar conflicto entre Yosoñama y Mixtepec

México.- El movimiento Antorcha Campesina suspendió la marcha que había programado para el día lunes 29 de noviembre, luego de que funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometieron a intervenir en la solución de sus demandas.

Homero Enríquez Aguirre, integrante de la dirección nacional de esta organización, señaló que la dependencia ofreció interceder para que el nuevo gobierno de Oaxaca -que encabezará Gabino Cué Monteagudo a partir del 1 de diciembre- y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) resuelvan el conflicto agrario en que se encuentran las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec.

De esa forma se podría detener el clima de violencia y asesinatos que se ha desatado en contra de campesinos yosoñamenses, principal reclamo de Antorcha campesina, dijo Enríquez Aguirre.

El también vocero nacional del movimiento antorchista señaló que su organización no quiere más violencia en Oaxaca, “por eso aceptamos que Carlos Armando Reynoso Nuño, jefe de Unidad de Gobierno de la Segob, se comprometiera para que la dependencia intervenga.

“Nosotros no hacemos marchas por puro gusto; por eso aceptamos, nuevamente que la Secretaría de Gobernación vuelva a hacer un compromiso para resolver no sólo el asunto de Oaxaca, sino también la revisión y el ajuste en los recibos de luz de miles de familias de Sonora y de otros estados que se les está tratando de cobrar costos elevados”, subrayó.

La dependencia también se comprometió a que aumentará el subsidio para seguridad en Chimalhuacán, que es otra de las demandas que esta agrupación campesina planteó.

Ante este propuesta que hizo el funcionario, el dirigente señaló que Antorcha quiere una solución definitiva en los cuatro problemas que plantean: la reducción de las tarifas de la CFE en Sonora; incremento a subsidio para seguridad en Chimalhuacán; justicia en Tlanchinol, Hidalgo y solución definitiva al problema agrario entre las comunidades de Oaxaca, que lleva sin resolverse más de 50 años.

“Vemos disposición de los funcionarios, sin embargo, no cancelamos la marcha sólo la posponemos, pues si no vemos avances y, por el contrario, vemos más crímenes en contra de nuestros compañeros, anunciaremos qué día y a qué hora marcharemos e instalaremos nuestro plantón indefinido”, precisó. (Notimex)

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial