Interés en aprovechar espacios y desarrollar arquitectura que contribuya al aprovechamiento sustentable: Mancera

Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Inauguran 14 Congreso Internacional de Arquitectura Arquine
* Convocará GDF a jóvenes universitarios para construir una maqueta de la ciudad y sea una herramienta de planeación urbana

México, DF.- El Gobierno de la Ciudad de México emprende una política pública para transformar a la capital en una urbe sustentable; una Metrópoli en donde el diseño, el desarrollo y la armonía estén en diálogo con el medio ambiente, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al encabezar la inauguración de la edición 14 del Congreso Internacional de Arquitectura Arquine.

En el Teatro Metropólitan, donde se lleva a cabo el Congreso este 11 y 12 de marzo, el Mandatario capitalino dijo que el objetivo por el que se trabaja, radica en hacer de esta urbe, una ciudad que dé un mensaje muy claro, “una ciudad planificada, una ciudad planeada con un trazo definido”.

“En estos próximos años de ejercicio del Gobierno –afirmó- vamos hacia allá, vamos a contribuir a que la Ciudad de México, pueda seguir esta línea que he planteado”.

El Jefe de Gobierno anunció que próximamente convocará a jóvenes universitarios para construir una gran maqueta de la ciudad. El objetivo es que sea una herramienta de planeación urbana y en sí misma, que conciba un sitio de convivencia para la población, en virtud de que será colocada en un espacio público.

“Nosotros creemos en los jóvenes, en los hombres y mujeres que se están formando y creemos que ellos podrán contribuir para que este proyecto sea un éxito. Así es que sepan ustedes que la Ciudad de México, seguirá trabajando en esta línea de acción mediante la cual queremos crecer, dar opciones a la sociedad de habitación, convivencia, desarrollo, trabajo, bienestar, basado en la planeación”, reiteró.

El Congreso Arquine es el más relevante de su tipo en Latinoamérica. Mancera Espinosa hizo la declaratoria de inauguración en presencia del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa y el subdirector General de Sustentabilidad Social, Carlos Zedillo.

Mancera Espinosa expresó que la arquitectura en la Ciudad de México juega un papel fundamental, por ello se construyen líneas de Gobierno con soporte en el conocimiento de la arquitectura, por lo que es motivo de satisfacción que el Congreso Internacional de Arquitectura Arquine se realice en la capital del país.

Precisó que una de las necesidades esenciales en el DF tiene que ver con cuestiones relacionadas con el espacio. “La Ciudad de México –manifestó- está verdaderamente interesada en aprovechar el espacio, en crear, en desarrollar una arquitectura que pueda contribuir con un aprovechamiento racional, sustentable, equitativo de todo lo que es el espacio público y privado”.

Arquine es una publicación trimestral desde hace más de 15 años. Desde su fundación se ha constituido como la plataforma de difusión más importante sobre contenidos culturales desde la arquitectura en Latinoamérica y cada año organiza un Congreso internacional en la materia.

Por su parte, Miquel Adrià, director de Arquine, celebró la presencia del Jefe de Gobierno, así como del presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, pues dijo que la participación de ambos muestra que comparten que la arquitectura “es una poderosa herramienta de difusión cultural, cohesión social y motor económico”.

Sostuvo que la arquitectura como fenómeno cultural va más allá de los metros cuadrados construidos y puede posicionar a nuestras ciudades y a México en la vanguardia global, “y juntos -opinó- podemos hacer mucho para que esto suceda”.

El cartel de ponentes incluye a arquitectos de talla mundial, entre los cuales se encuentran David Chipperfield y Denise Scott Brown; la socióloga Saskia Sassen; el cineasta Peter Greenaway, entre otros, quienes presentarán conferencias magistrales sobre el tema del espacio.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial