Internos de reclusorio de Durango responsables de masacre

Secretario de Gobernación
Francisco Blake Mora, Ricardo Nájera y Luis Estrada

El comando que ejecutó a 17 personas durante la celebración de un cumpleaños en el centro social Quinta Italia en Coahuila, son presuntamente internos recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 2 de Gómez Palacio, Durango, a quienes se les permitiría salir de prisión y utilizar armas de los custodios para realizar las ejecuciones.

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa presidida por el Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora y el Vocero de la Procurador General de la República (PGR),  Ricardo Nájera, y de la Segob, Luis Estrada.

Hasta el momento, los resultados de las investigaciones hecho que rindan declaración ministerial diversas autoridades del CERESO número 2 de Gómez Palacio, Durango entre estas:

Margarita Rojas Rodríguez, Directora del CERESO; Roberto Enríquez Aguayo, jefe de Seguridad y Vigilancia; Francisco Carlos Alberto Uranga Orona, Subdirector; y José Guadalupe Rivas Ordaz, Jefe de Seguridad y Vigilancia

Quienes han sido arraigados por 20 días, a petición de la Fiscalía General de Coahuila, el Juez de 1a. instancia del ramo penal de Coahuila obsequió un arraigo por 20 días para dichas personas. Asimismo, se informa que ya han declarado todos los custodios y más de la mitad de los reclusos del CERESO.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, puntualizó que es evidente que el Estado mexicano encara un enorme desafío en materia de seguridad, y que por tanto debe ser el compromiso de todas las autoridades, locales, estatales y federales, enfrentarlo con la misma determinación, al crimen.

Lo referido por el vocero de la PGR, sólo puede llamarnos a todas las autoridades a revisar, una vez más, el estado de deterioro de las instituciones que viven muchos de los ámbitos de la seguridad local, como en este caso el Centro de Readaptación Social número 2 en Gómez Palacio, Durango, y la presunta complicidad de las autoridades para que los criminales, que en vez de estar tras las rejas, salgan de manera impune, armados y equipados para cometer actos tan deplorables como el de la semana pasada en La Quinta Italia Inn, en Torreón, Coahuila.

No podemos permitir que este tipo de situaciones se repitan y por eso, durante estos tres años, el Gobierno Federal ha desarrollado una política de seguridad, bajo los principios de cooperación y corresponsabilidad con las autoridades estatales y municipales con el fin de contar con una solución institucional de largo plazo que permita la seguridad de todos los ciudadanos.

El Secretario de Gobernación dijo que, “desde que se tuvo conocimiento de los hechos, he mantenido comunicación con el Gobernador Humberto Moreira, de Coahuila, y me he comunicado, también, con el Gobernador de Durango, Ismael Hernández.

Investigaremos, no sólo las autoridades de los CERESO´s  directamente relacionadas con los hechos, sino que rastrearemos las líneas de mando, con la finalidad de conocer quiénes son los que planean y ordenan estos actos cobardes y condenables hechos.

Por eso, reitero el llamado al que convocó el Presidente Calderón para la construcción de una política de Estado en materia de seguridad.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera puntualizó que de acuerdo con las indagatorias que actualmente realiza la Procuraduría , los autores de los hechos son presuntamente internos del Centro de Readaptación Social (CERESO) número 2 de Gómez Palacio, Durango, a quienes se les permitía salir de prisión y utilizar armas de los custodios para realizar las ejecuciones.

Los reclusos contaban con la autorización de la directora de dicho centro, quien  les permitía la salida del CERESO número 2 por las noches para cumplir venganzas por encargo, utilizando vehículos oficiales para su traslado y ocupando las armas de los custodios para las ejecuciones.

Los delincuentes cumplían sus ejecuciones como parte de ajustes de cuentas contra integrantes de miembros de bandas rivales vinculadas con la delincuencia organizada. Por desgracia, en dichas ejecuciones, los delincuentes también asesinaron cobardemente a civiles inocentes, para luego regresar a sus celdas, indico el funcionario.

El agente del Ministerio Público de la Federación, en estrecha coordinación con las delegaciones estatales de la PGR en Durango y Coahuila, la Fiscalía General del Estado de Coahuila, la Procuraduría General de Justicia de Durango, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Coordinación Estatal de Servicios Periciales de Durango, realizaron un operativo en el CERESO Número 2 de Gómez Palacio, Durango, con el objetivo de identificar las armas de los custodios y compararlos con los casquillos encontrados en los lugares de los hechos, preciso vocero de la PGR Ricardo Najera.

Revelo que, una vez concluidas las pruebas periciales, se determinó que cuatro armas tipo AR-15 calibre .223, marca Colt, fueron utilizadas en los sucesos del pasado 18 de julio en la Quinta Italia Inn en Torreón.

Estas armas también fueron utilizadas en las ejecuciones del bar “Ferrie”, ocurrido el 1 de febrero de 2010, y en la del bar “Juanas”, ocurrido el 15 de mayo de 2010, ambos, también, en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Como parte del operativo, el Ministerio Público de la Federación solicitó las fichas dactilares y fotografías de toda la población penitenciaria, así como la localización y presentación de todos los custodios que se encontraban laborando cuando ocurrieron los hechos.

La autoridad ministerial federal también tuvo acceso a la bitácora de uso de los vehículos oficiales y los videos existentes de las actividades del CERESO número 2 de Gómez Palacio, Durango.

Agencias

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial