Intolerable “declaración de guerra” contra niñez migrante en Texas: de la Peña Gómez

Senadora de la República
México, dijo, debe llevar el caso ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
México, DF.- La actitud del gobernador de Texas, Rick Perry, es verdaderamente deplorable, violatoria de todos los derechos humanos de las niñas y los niños, y todas las naciones deben manifestarse en contra de una decisión de este tipo, señaló la senadora presidenta de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, Angélica de la Peña.

Como inadmisible calificó la legisladora el envío de elementos de la Guardia Nacional norteamericana al estado de Texas para frenar el flujo de migrantes indocumentados, “es literalmente una guerra contra las niñas y los niños, es algo inusitado que debemos parar; México debe protestar de manera contundente, no es posible que se trate a menores de edad como criminales”.

México, dijo, debe llevar el caso ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, pues no debe permitirse que las niñas y los niños sean violentados en sus derechos humanos, perseguidos como criminales, cuando la situación que los ha motivado a huir de sus casas, de sus familias, de sus pueblos, debe atenderse de manera integral y esa es una responsabilidad también de Estados Unidos.

En entrevista indicó que en la sesión de la Comisión Permanente del día de mañana presentará un punto de acuerdo al respecto y agregó que está a punto de instalarse un grupo de trabajo para atender todo lo relacionado con niñas y niños migrantes no acompañados y dar una respuesta contundente e integral a esta crisis.

Entre las primeras acciones para conocer de primera mano la situación que viven actualmente niñas y niños migrantes no acompañados, un grupo de senadoras y senadores deberán realizar una visita a McAllen, Texas, junto a la Cancillería, para observar los centros de detención estadounidenses, pero también lo que ocurre en las ciudades fronterizas mexicanas, y posteriormente, acudir a la frontera sur, comentó.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República adelantó que en su punto de acuerdo propondrá que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión:

Rechace y exprese su preocupación ante la movilización de efectivos militares de la guardia nacional y de la guardia estatal de Texas en la frontera con México, para hacer frente a la inmigración y disuadir el arribo a su territorio de niñas y niños no acompañados.

Solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que reitere a las autoridades federales y estatales de Estados Unidos que el fenómeno migratorio debe atenderse desde una perspectiva integral, regional, de largo plazo y basada en principios de buena vecindad y responsabilidad compartida.

Solicite a la SRE promueva ante el Consejo de Derechos Humanos la evaluación de la situación de los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos de América y, particularmente, de la condición de niñas, niños y adolescentes no acompañados.

Se instruya al Grupo Plural de Legisladoras y Legisladores designado el pasado 03 de julio del presente para darle atención y seguimiento a la problemática de niñas y niños migrantes no acompañados, a que realice una visita al Estado de Texas e informe sobre la situación de los derechos humanos de los migrantes, y particularmente de la condición de niñas, niños y adolescentes no acompañados.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial