Inventa científico mexicano automóvil autónomo; realiza pruebas en el DF

Inventa científico mexicano automóvil autónomo
Realiza pruebas vehículo que funciona sin un conductor convencional
México, DF.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, probó el primer automóvil automático que circula por la Ciudad de México y que le fue presentado por el científico mexicano y profesor, Raúl Rojas González, quien dirige el desarrollo de este prototipo desde la Universidad Libre de Berlín en Alemania.

Luego de realizar un recorrido a bordo del vehículo automotor que funciona sin necesidad de un conductor convencional, señaló que aún cuando se trata de un proyecto que tardará algunos años para incorporarse a la movilidad de las grandes ciudades, es importante estar al tanto de las nuevas tecnologías y apostar a alternativas innovadoras que coadyuven al desarrollo de la Ciudad de México.

“Lo importante es que está un mexicano al frente de ello, porque normalmente los desarrollos tecnológicos nos llegan ya que están desarrollados y estamos siempre en desventaja. Estamos juntos México y Alemania”, dijo.

Al advertir que este automóvil automático va a revolucionar los sistemas de transporte de las megalópolis, debido a que el margen de error en sus maniobras es de cero, el Jefe de Gobierno consideró que un vehículo de este tipo contribuirá además a reducir el número de accidentes automovilísticos.

A su vez, Rojas González, quien es egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, explicó que el auto alemán funciona a través de una computadora y un software diseñado “para tomar todas las decisiones”.

Cuenta con una unidad de GPS muy precisa, procesadores para ver semáforos, para medir la distancia de los objetos, tecnología en software y hardware con láser, sensores, radares y cámaras de video. Es un proyecto que lleva en desarrollo seis años y que desde hace dos cuenta con licencia para circular.

Señaló que el vehículo se conduce de manera automática en la Ciudad de de Berlín desde hace un par de años, en el tráfico, en la carretera y en la calle, y que “Marcelo Ebrard es el primer Jefe de Gobierno en todo el mundo que se sube a un automóvil autónomo”.

Desde ayer, el equipo del profesor Rojas González prueba su prototipo por las calles de la Ciudad de México, particularmente en el Zócalo, ya que para ellos el Distrito Federal representa uno de los desafíos más importantes para probar la eficiencia del automóvil.

El vehículo está homologado en Alemania para conducir hasta 120 kilómetros por hora, se piensa que su funcionalidad en versión taxi reduciría el número de vehículos que circulan diariamente por las ciudades.

Luego de reconocer que su prototipo tardará algunos años en poder comercializarse, Rojas González puntualizó que es una muestra de que en México existe la capacidad para realizar estos desarrollos tecnológicos e innovadores. El automóvil automático recorrerá diversas universidades y ciudades del país.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial