Investiga CNDH agresiones contra periodistas del diario El Sur, de Guerrero y Notidiario TV, de Sonora

Investiga la CNDH
Las agresiones a periodistas ocurrieron en Guerrero y Sonora
México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició investigaciones por las agresiones de que fueron objeto los periodistas Brenda Escobar, corresponsal del diario El Sur, en Zihuatanejo, Guerrero, y Juan Carlos Ruiz Olvera, reportero y director de Notidiario TV, de Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con información de medios de comunicación, al intentar entrevistar al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, la reportera Escobar fue atacada por varias personas, presuntamente escoltas del mandatario estatal, al término de una gira que éste realizaba en el municipio de Petatlán.

Según su testimonio, la comunicadora fue rodeada por los guardias civiles que la apretujaron hasta sofocarla y luego uno de ellos la golpeó con el codo en el estómago, todo con el fin de que no preguntara ni acercara su grabadora al gobernador, quien ya atendía una entrevista colectiva, metros adelante.

En otras notas informativas se hace referencia que tres agentes aduanales destacados en Agua Prieta, Sonora, agredieron al comunicador Juan Carlos Ruiz Olvera, cuando realizaba su labor de reportero y grababa video sobre el flujo vehicular en la ciudad fronteriza.

Uno de los uniformados se le abalanzó con la intensión de despojarlo de su cámara y lo sometió hasta tirarlo en el piso, donde fue agredido ante la presencia de otros reporteros.

Por instrucciones del Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, visitadores adjuntos se trasladaron a las ciudades donde ocurrieron los hechos a fin de recabar evidencias y testimonios de ambos casos.

La CNDH lamenta que, en menoscabo del libre ejercicio periodístico, los informadores en el país continúen siendo víctimas de agresiones, amenazas e intimidaciones.

Este Organismo público autónomo reitera que los órganos del Estado están obligados a evitar que se cometan abusos en contra de los comunicadores, a fin de contrarrestar y erradicar actos que puedan debilitar o inhibir la libertad de expresión.

Tras concluir las investigaciones y después del análisis y la valoración de las evidencias de estos casos, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial