Investiga CNDH caso de joven pasajera detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
La joven fue trasladada a un penal de Nayarit

México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por presuntas violaciones a los derechos humanos con motivo de la queja presentada por familiares de una mujer que fue detenida en días pasados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando arribó en un vuelo procedente de Sudamérica.

Se trata del caso de una mujer de 23 años quien, al parecer, ante la pérdida de su pasaporte en una escala en Lima, Perú, tuvo que suspender un viaje a Río de Janeiro, Brasil, que era su destino final, y debió retornar a la ciudad de México.

A su llegada al citado Aeropuerto Internacional y al detectar que su equipaje no llegó en el vuelo respectivo, procedió a hacer la reclamación correspondiente; en ese momento, según manifestó la quejosa, personal de la aerolínea en la que viajó le mostró una maleta que por los datos que contenía la etiqueta de identificación le pertenecía; sin embargo, ella no la reconoció como de su propiedad.

Posteriormente, al estar ya con sus familiares recibió una llamada del citado personal de la aerolínea en la que le manifestaron haber encontrado su maleta.

Ante ello, se dirigió al lugar que le indicaron y ahí fue detenida por elementos de la Policía Federal quienes la pusieron a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación por la supuesta comisión de delitos federales. Los familiares de la víctima, se quejaron de haber sido objeto de maltrato por parte de los servidores públicos durante su detención.

Por ello, desde el primer momento en el que se tuvo conocimiento de los hechos, el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, instruyó que visitadores adjuntos de este Organismo nacional llevaran a cabo las acciones necesarias para la debida integración del expediente de mérito, entre otras, trasladarse al centro de Detención en el estado de Nayarit donde se encuentra recluida la persona para verificar su integridad física.

Asimismo, solicitar el resguardo de los videos y otras evidencias importantes, y en colaboración estrecha con el ombudsman del estado de Veracruz, Luis Fernando Perera Escamilla, establecer contacto directo con los familiares de la víctima.

Para la CNDH, es muy importante que la investigación a cargo de las autoridades competentes, se realice con estricto apego a la ley y respetando los derechos humanos de las personas, en términos de lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los estándares internacionales en la materia.

En su momento, este Organismo constitucional autónomo dará a conocer la determinación que conforme a derecho proceda.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial