Investiga CNDH contaminación provocada por derrame de ácido sulfúrico a los ríos Bacanuchi y Sonora

40 mil metros cúblicos se abrian derramado
Visitadores adjuntos recaban información para atender las quejas
* Se abrían derramado al menos 40 mil metros cúbicos de ácido

México, DF.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos de los habitantes del estado de Sonora que resultaron afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico propiedad de una empresa minera y que contaminaron los ríos Bacanuchi y Sonora.

De acuerdo con información publicada en los medios de comunicación, el pasado jueves 7 de agosto, debido a las lluvias que se registraron en aquella entidad federativa, ocurrió el derrame de una de las represas de contención de solución cargada de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico que escurrieron hasta llegar a esos afluentes.

La mancha anaranjada de al menos 60 kilómetros de largo recorrió siete municipios: Arizpe, Banamichi, Baviacora, Aconchi, Cananea, Hermosillo y Ures, Sonora.

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, ordenó el traslado de visitadores adjuntos a fin de recabar información y para atender de inmediato las quejas de las personas afectadas, dar asesoría y acompañamiento en los trámites de denuncia que estos determinen interponer ante las diversas autoridades involucradas.

La CNDH realizará la investigación del caso y en el momento oportuno emitirá una determinación conforme a sus facultades constitucionales.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial