Investiga CNDH homicidio de dos migrantes hondureños atacados en Cosoleacaque, Veracruz

Fueron atacados por delincuentes en Veracruz
Los migrantes fueron lanzados del tren en movimiento
* Los hondureños murieron al ser lanzados del tren, por negarse a pagar una cuota a delincuentes

México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por los hechos denunciados a través de los medios de comunicación, en los que se señala que un grupo de la delincuencia organizada atacó a personas migrantes que viajaban en tren en los límites de Cosoleacaque y Chinameca.

De acuerdo con información recabada por la CNDH, alrededor de la media noche del 26 de marzo pasado, las personas migrantes que viajaban en el tren con dirección a Medias Aguas, Veracruz, fueron sorprendidos por el grupo delincuencial que les exigió el pago de 100 dólares para dejarlos continuar su trayecto.

Debido a que se negaron a pagar, dos personas de nacionalidad hondureña fueron lanzadas desde el tren, causándoles la muerte.

Por instrucciones del presidente de este organismo nacional, Raúl Plascencia Villanueva, un grupo de visitadores adjuntos y peritos se desplazaron a los diversos puntos a los que fueron trasladados los migrantes fallecidos, con el fin de realizar la investigación de los hechos y las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas.

Asimismo, dentro de las primeras acciones, dicho personal visitó las agencias del Ministerio Público en Minatitlán y Cosoleacaque, dando seguimiento a las investigaciones; fueron al lugar de los hechos para recabar evidencias y solicitó información a diversas autoridades, entre estas, al Instituto Nacional de Migración, a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, a la Secretaría de Seguridad Pública del mismo estado y la Presidencia Municipal de Cosoleacaque, Veracruz.

La Comisión Nacional considera necesario que se actúe con la debida diligencia en la investigación y procesamiento de los responsables, pero sobre todo, en las medidas de prevención para proteger a las personas migrantes que transitan por nuestro país, y se garantice su seguridad e integridad personales, con independencia de sus situación migratoria.

La investigación que realiza la CNDH se efectúa en el marco de sus atribuciones Constitucionales y legales, verificando que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan su labor de brindar seguridad y protección a las personas, en el ámbito de sus respectivas competencias y evitar al mismo tiempo, que hechos como los acontecidos queden impunes.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial