Investiga CNDH presunto acoso y abuso sexual de profesor contra diez niñas tojolabales en Chiapas

Niñas tojolabales
La información periodística detalla que los hechos ocurrieron el 11 de marzo de 2014
México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inicio una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos, cometidas contra de diez niñas indígenas tojolabales, presuntamente acosadas y abusadas sexualmente por un profesor de la escuela de la comunidad Ejido Nuevo de San Juan Chamula, municipio de Las Margaritas, Chiapas.

Según medios de comunicación, madres y padres de familia denunciaron que después de tres meses de iniciado el ciclo escolar, las niñas ya no querían ir a clases, tenían miedo de entrar al salón, se quejaban de dolor de estómago y se rehusaban, llorando, a ir a la escuela.

Al preguntar a las niñas la razón de su actitud, las menores describieron lo que el profesor les hacía; presuntamente les pegaba con reglas, les ponía gel en la cara, pedía que se quitaran la ropas y hacía tocamientos en sus partes íntimas; además las amenazaba con matar a sus padres si decían algo.

La información periodística detalla que el 11 de marzo de 2014, el profesor Román Román, fue encarcelado por supuesto acoso sexual de una niña de seis años de edad; ante la detención, profesores pertenecientes a diferentes organizaciones realizaron una marcha y se plantaron frente al Centro de Readaptación Social 10 de Comitán, para exigir su liberación.

Ese mismo día, el servidor público obtuvo su libertad luego de pagar una fianza de 35 mil pesos y a la fecha se desconoce su paradero.

Visitadores adjuntos de este Organismo público autónomo se trasladaron a ese municipio a efecto de recabar evidencia suficiente que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos de las menores indígenas.

Además de entrevistarse con las agraviadas y sus familiares, solicitarán el informe correspondiente a la autoridad educativa involucrada.

La Comisión Nacional, que preside Raúl Plascencia Villanueva, considera que la libertad sexual y la integridad personal son derechos elementales para todas las personas y con mayor razón tratándose de menores de edad miembros de una comunidad indígena, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La institución reitera que para contribuir a la consolidación de los derechos humanos en México, se debe garantizar el interés superior del niño.

Una vez concluida la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial