Investiga Defensoría de Derechos Humanos desaparición de activistas de San José el Progreso, Oaxaca

Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
Desaparecen los activistas Salomé García López y su esposo Olegario Víctor Ruiz Martínez
* Habrían sido detenidos por elementos de la AFI en su domicilio particular

Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) investiga la presunta desaparición de los activistas Salomé García López y su esposo Olegario Víctor Ruiz Martínez, quienes habrían sido detenidos alrededor de las 07:00 horas del 5 de diciembre, en su domicilio de San José el Progreso.

De acuerdo con testimonios, personas que no se identificaron, pero que portaban chalecos con las siglas de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), entraron a su vivienda ubicada en la comunidad de San José el Progreso, perteneciente al distrito de Ocotlán de Morelos.

Después de recibir una llamada telefónica de Hilario Ignacio Vásquez y Armando de la Cruz Cortés, quienes informaron a este organismo lo ocurrido y solicitaron su intervención, se inició un proceso de investigación, por lo que el personal comenzó a buscar información sobre la ubicación de Ruiz Martínez y García López.

Este organismo público autónomo y ciudadanizado solicitó mediante oficio a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que adoptará las medidas cautelares que coadyuven a la búsqueda y localización de Salomé y Olegario Víctor.

La DDHPO también solicitó a la Delegada Estatal de la Procuraduría General de la República que informe sobre el paradero de García López y Ruiz Martínez, así como que indique los motivos de la detención o en su caso las acciones que la Delegación ha realizado para ubicarlos.

Además, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca remitió el procedimiento de investigación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues las autoridades que estarían involucradas en los hechos son de carácter federal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial