Investiga Defensoría de Oaxaca caso de mujer forzada a dar a luz afuera del hospital de Tuxtepec

* Al parecer, el vigilante del nosocomio le impidió la entrada; Pide organismo defensor a la Secretaría de Salud informes al respecto

Oaxaca, Oax., 25-jun-2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) investiga posibles violaciones a los derechos humanos de una mujer que dio a luz en la entrada del Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec, debido a que no se le permitió el acceso al nosocomio.

El organismo defensor inicio de oficio el expediente de queja al enterarse por medios de comunicación que el 22 de junio último una joven señora de 20 años de edad, llegó al hospital de Tuxtepec -en la región de la Cuenca del Papaloapan- para recibir atención, ya que estaba en trabajo de parto.

Pese a la condición de la paciente, personal de seguridad la obligó a esperar afuera del sanatorio a que la atendieran, provocando con esto que ella diera a luz en la entrada del hospital.

Después de que ocurrió el parto, el personal de seguridad llamó a los médicos y enfermeras para que atendieran a la mujer y el bebé. Ella y el niño fueron instalados enseguida en el interior del hospital, y actualmente el estado de salud de ambos se reporta estable.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca abrió el expediente DDHPO/910/(26)/OAX/2015 por estos hechos, ante posibles violaciones en perjuicio de la joven madre y su hijo, por lo que el organismo defensor pidió a la Secretaría de Salud estatal que rinda un informe detallado y completo sobre los hechos.

Asimismo, la Defensoría requirió a la Secretaría de Salud que entregue las pruebas necesarias para avalar el informe, acciones que la dependencia deberá realizar dentro de un plazo no mayor a cinco días hábiles.

La Defensoría ve con preocupación que este tipo de hechos continúen presentándose en la entidad, ya que es deber del Estado garantizar el acceso a los servicios de salud adecuados, que sean de calidad y se brinden con calidez a los usuarios, pues todas las personas tienen derecho a la salud.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial