Investiga Defensoría de Oaxaca muerte de menor de edad en estancia del DIF

Presidente del Senado de la República
Llama presidente del Senado a que gobierno garantice normalidad en jornada electoral
4 junio, 2015
Necesario modificar estilo de vida
Modificaciones en el estilo de vida diario, ayuda a mujeres a enfrentar mejor el climaterio
4 junio, 2015

Investiga Defensoría de Oaxaca muerte de menor de edad en estancia del DIF

El hecho ocurrió el pasado 28 de mayo

La joven de 15 años de edad estudiaba en un albergue escolar de Teotilalpan

* Abrió organismo autónomo expediente de queja
* Requirió informe de DIF y pidió a la Procuraduría que indague el caso

Oaxaca, Oax., 04-jun-2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) investiga posibles violaciones a los derechos humanos de un menor de edad, quien falleció en las instalaciones de la Casa Hogar número 1 del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado.

El organismo tuvo conocimiento por medios de comunicación que el pasado 2 de junio personal de emergencia recibió una llamada para atender el fallecimiento de un menor de edad, aparentemente por causa naturales. Sin embargo, ante la posibilidad de algún tipo de violación a los derechos de la víctima, se inició el expediente de queja DDHPO/0823/ (01)/OAX/2014.

La Defensoría pidió la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que informe al organismo el conocimiento que tenga de los hechos, y si la institución ha iniciado alguna averiguación previa por lo ocurrido, indique el número y estado de dicha indagatoria.

La institución autónoma requirió a la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia que rinda informe detallado sobre la muerte de este menor de edad dentro de las instalaciones de la Estancia número 1 del Sistema DIF estatal.

El organismo defensor emprende estas acciones con el fin de recabar la información necesaria para integrar el expediente de queja y determinar si existió algún tipo de violación al derecho del menor de edad que falleció.

La Defensoría reitera su compromiso por realizar todas las acciones necesarias para proteger, promover y defender los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, principalmente aquellos que se encuentren en condiciones de desigualdad y vulnerabilidad para garantizar que estén protegidos.