Investiga Defensoría posibles violaciones a derechos de interna en Cereso de Tanivet, Oaxaca

Cereso Femenil de Tanivet
Una interna señaló haber sido víctima de agresiones físicas.

* Afectada reclamó agresiones por parte de directora y jefa de custodias

* Personal de la Defensoría certificó lesiones en el cuerpo de la quejosa

* Pide organismo defensor a SSPO rendir informe por agresión a esta persona

Oaxaca, Oax., 21-sep-2016.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) investiga posibles violaciones a los derechos humanos de una interna del Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil de Tanivet, pues la quejosa señaló haber sido víctima de agresiones físicas por parte de la directora y la jefa de custodias de dicho penal.

El pasado 19 de septiembre, el organismo defensor solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) la adopción de una medida cautelar consistente en instruir a la directora del Cereso de Tanivet y al personal de custodia para que se abstengan de causar actos de molestia en contra de la interna reclamante, así como en contra de su familia, domicilio, papeles o posesiones.

Asimismo, la institución defensora solicitó que, en tanto se determina si existe responsabilidad por parte de la directora y de la custodia señalada en la reclamación, sin violentar sus derechos laborales se las separe temporalmente de sus actividades en el Cereso de Tanivet para instalarlas provisionalmente en actividades que no impliquen contacto con la población interna.

La Defensoría inició el expediente DDHPO/1902/(19)/OAX/2016 tras la visita efectuada al Cereso de Tanivet por personal del organismo defensor el 17 de septiembre último, durante la cual se obtuvo la comparecencia de la interna, quien refirió que el 15 de septiembre fue agredida físicamente por parte de la directora y la jefa de custodias del Cereso de Tanivet.

La quejosa expresó que alrededor de las 19:00 horas, mientras eran dirigidas a sus celdas, ella se retrasó porque había olvidado su dotación de hilo para costura, la cual regresó a buscar.

Agregó que dicha situación motivó que, al querer ingresar a su celda, una oficial le impidiera el paso, y al pedirle que la dejara entrar, la celadora se negó, tras lo cual llegó la jefa de custodias a indicar a sus subalternas que la interna estaba castigada. La reclamante expuso que fue llevada a la celda de castigo, en donde la jefa de celadoras, tras empujarla, la golpeó en el rostro.

La quejosa narró que la directora del Cereso llegó poco después a la celda de castigo a ordenarle que se levantara, pues había dado instrucciones a la jefa de celadoras de castigarla para “quitarle lo rebelde”. Enseguida –añadió la afectada– la directora del Cereso la sujetó de la playera y la jefa de las celadoras la tomó de los pies para azotarla de espaldas contra el suelo, lo que le provocó un dolor que requirió atención médica.

Personal de la Defensoría que se constituyó en el Cereso de Tanivet certificó que la peticionaria caminaba encorvada, refiriendo fuerte dolor en la espalda baja, además de presentar una lesión visible en el parpado del ojo derecho, por lo que se le solicitó al médico en turno del Cereso certificar dicha contusión.

Ante ello, la Defensoría solicitó en la misma medida cautelar a la SSPO instruir a los servidores públicos involucrados que, en un plazo de tres días hábiles, rindan un informe detallado sobre los hechos narrados, a fin de que el organismo defensor pueda dar seguimiento al caso.

La institución defensora dio a la SSPO un plazo de 24 horas para responder sobre la aceptación de la medida cautelar solicitada y, en su caso, remitir pruebas de su cumplimiento. La Defensoría advirtió a la SSPO que la falta de rendición del informe o de la documentación que lo apoye, así como el retraso injustificado en su presentación, implicaría la aceptación de los hechos reclamados, salvo prueba en contrario.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial