Investiga la CNDH ataque a personas migrantes en tren de Huimanguillo, Tabasco

Investiga la CNDH
Los delincuentes viajaban a bordo del tren y otros en una camioneta
México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por los hechos denunciados a través de los medios de comunicación, en los que se señala que un grupo de la delincuencia organizada atacó a personas migrantes que viajaban en tren, en Huimanguillo, Tabasco, en los límites con Las Choapas, Veracruz.

De acuerdo con información recabada por la CNDH, en la madrugada del 10 de abril en curso, alrededor de 200 personas migrantes que viajaban en el tren con dirección a Coatzacoalcos, Veracruz, fueron sorprendidos por un grupo de la delincuencia organizada.

Los delincuentes viajaban a bordo del tren y otros en una camioneta en movimiento cuyos pasajeros exigían al maquinista detener el tren y al no hacerlo fue baleado igual que otra persona migrante que falleció en el lugar al negarse a pagar una “cuota” para continuar su camino, otros resultaron lesionados, así como mujeres que presuntamente también fueron atacadas.

A fin de realizar la investigación de los hechos y las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas, el presidente de este organismo nacional, Raúl Plascencia Villanueva, giró instrucciones para que un grupo de visitadores adjuntos y peritos se desplazaran a los diversos puntos en que fueron trasladadas las personas migrantes.

También, visitarán la agencia del Ministerio Público de la Federación en Coatzacoalcos, Veracruz, para dar seguimiento a las investigaciones, así como el lugar de los hechos para certificar el estado físico de las personas, recabar testimonios e información del caso y brindarles la atención y orientación sobre su situación migratoria.

Asimismo, dentro de las primeras acciones de la CNDH, solicitó información a diversas autoridades, como el Instituto Nacional de Migración, la Procuraduría General de la República, las procuradurías Generales de Justicia de Veracruz y Tabasco, así como las presidencias municipales de Huimanguillo, Tabasco y Las Choapas, Veracruz.

La CNDH considera necesario que se actúe con la debida diligencia en la investigación y procesamiento de los responsables, pero sobre todo, en las medidas de prevención para proteger a las personas migrantes que transitan por el país, y se garantice su seguridad e integridad personales, con independencia de su situación migratoria.

La investigación que realiza la CNDH se efectúa en el marco de sus atribuciones Constitucionales y legales, verificando que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan su labor de brindar seguridad y protección a las personas, en el ámbito de sus respectivas competencias y evitar al mismo tiempo, que hechos como los acontecidos queden impunes.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial