Investigación a fondo y castigo a responsables de violencia en Choapam; aún no hay una línea de investigación definida: Cué

Secretaria General de Gobierno
Da a conocer nombres de personas muertas y heridas en Santiago Choapam
** Hasta el momento no hay una línea de investigación definida: Cué Monteagudo
** Dan a conocer nombres de personas muertas y heridas por los hechos violentos

La secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, aseguró que se aplicará toda la fuerza del Estado para investigar y castigar con todo el peso de la ley a los responsables de los lamentables acontecimientos en Santiago Choapam, que dejó como saldo diez personas muertas y varios lesionadas.

En conferencia de prensa, confirmó el deceso de: Herculano Correa Martínez, Celestino de Dios, Amador López Castro, Aquilino Cruz López, Bonifacio Cruz López, Octaviano Gómez Cuevas, Miguel Pérez Basilio, Nicodemo Peralta y Juan Sánchez.

Entre las personas heridas se encuentran: Tomás Cano Miguel, Jorge Méndez Martínez, Juan Cano y Jacinto Sánchez

Luego de reprobar y condenar la violencia registrada la mañana de este sábado, dejó en claro que no quedará en la impunidad este hecho tan lamentable, por lo que el área estatal de procuración justicia actuará con todo el rigor de la ley contra los autores materiales e intelectuales.

Asimismo, hizo un llamado a los actores políticos a asumir y actuar con responsabilidad y anteponer los intereses personales o de grupo por el bien colectivo de las comunidades, a fin de mantener la paz y la armonía que demanda el pueblo de Oaxaca.

Informó que alrededor de las 11:00 horas se produjo una emboscada en el paraje “El Portillo” contra los habitantes de las comunidades de Santo Domingo Latani y San Juan del Río, agencias municipales de Santiago Choapam.

Precisó que este hecho de violencia se derivó de un conflicto postelectoral, donde los habitantes de ambas agencias municipales fueron excluidos de la Asamblea General para la elección de la autoridad municipal por el sistema de usos y costumbres, lo que originó que las instituciones electorales competentes decretaran la invalidez del proceso.

Después de un largo proceso de conciliación iniciado en enero pasado y concluido el pasado 11 de mayo, las partes en conflicto y las autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), determinaron llevar a cabo este 14 mayo la instalación del Consejo Municipal Electoral en Santiago Choapam, para reponer el proceso de elección de sus autoridades electorales.

En este marco, Piñeyro Arias precisó que con el propósito de atender y brindar los servicios médicos a las víctimas, se puso a disposición el aparato médico del Gobierno del Estado, a fin de que los heridos fueran canalizados a los hospitales regionales de Tuxtepec, así como del Hospital de Playa Vicente, del estado de Veracruz.

Asimismo, informó que para evitar nuevos enfrentamientos, elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública implementan operativos de vigilancia en la zona, donde se encuentran agentes del Ministerio Público, así como un equipo de técnicos periciales para iniciar las primeras investigaciones.

Cabe señalar que los funcionarios del IEEyPC, así como los elementos de seguridad pública que llevarían a cabo la vigilancia del proceso electoral no pudieron llegar a la zona, toda vez que personas no identificadas bloquearon los principales accesos a la cabecera municipal.

A pregunta expresa, la funcionaria notificó que a la fecha 14 municipios presentan conflictos postelectorales, de los cuales, cinco ya fueron notificados a la LXI Legislatura del Estado, para que en términos legales y jurídicos determine los procesos a seguir en estos ayuntamientos.

** Hasta el momento no hay una línea de investigación definida: Cué Monteagudo

Luego de que la Secretaría General de Gobierno informará a los medios de comunicación sobre los hechos violentos en Santiago Choapam, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, mencionó que hasta el momento no hay una línea de investigación definida, aún cuando personas de ese municipio señalan que la emboscada fue a consecuencia del conflicto postelectoral que vive ese municipio.

Sin embargo había mesas de trabajo para alcanzar los acuerdos políticos necesarios entre las partes, por lo que no se descarta que se trate de violencia inducida por grupos desestabilizadores.

Luego de condenar los lamentables acontecimientos, afirmó que los asesinatos en esa comunidad de la región Mixe no quedarán en la impunidad y se castigará con todo el rigor de la ley a los autores materiales e intelectuales, donde perdieron la vida al menos 10 personas y resultaron varias heridas.

Instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que en coordinación con la Secretaría General de Gobierno y el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, realice las investigaciones pertinentes para determinar el origen y causa del atentado en contra de ciudadanos de la comunidad de San Juan del Río y Santo Domingo Latani, agencias municipales de Santiago Choapam, y dar a la brevedad posibles con los presuntos responsables.

El Gobierno del Estado, dijo, ha privilegiado el diálogo y el acuerdo para la solución de los diversos conflictos que le fueron heredados, y en todos los casos se han llamado a las partes para que se logren soluciones pacíficas y concordadas que eviten la violencia y el derramamiento de sangre entre hermanos de comunidades indígenas.

Cué Monteagudo mencionó que hay mucho encono entre los oaxaqueños, producto de la falta de atención a la problemática social en los gobiernos pasados, pero se ha dado atención a esos asuntos desde el primer día de la actual administración; sin embargo son muy fuertes los resentimientos fomentados en tantos años de conflicto.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial