Investigación eficaz y eficiente del asesinato del diputado del PRD, exige Congreso de Oaxaca

Exige esclarecer assintao
Exigen esclarecer el homicidio del diputado perredista Everardo Hugo Hernández Guzmán
* Demandan legisladores al procurador General de Justicia, Manuel de Jesús López, que los elementos del cuerpo del delito y la responsabilidad material e intelectual queden debidamente acreditados

San Raymundo Jalpan, Oax.- Una investigación eficaz, eficiente y científica demandó la LXI Legislatura del Estado al procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, para esclarecer el homicidio del diputado perredista Everardo Hugo Hernández Guzmán, ocurrido la noche del martes 10 del presente mes.

Durante la sesión ordinaria efectuada este miércoles, el pleno del Congreso del estado aprobó por mayoría de votos, como de urgente y obvia resolución, un punto de acuerdo presentado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP), en ese sentido.

En el documento, los Legisladores exigen que los elementos del cuerpo del delito del homicidio calificado y la probable responsabilidad tanto material como intelectual queden debidamente acreditados, como base del ejercicio de la acción penal que la Procuraduría deberá realizar en su oportunidad.

El punto de acuerdo fue suscrito por los diputados Emmanuel Alejandro López Jarquín -presidente de la Junta de Coordinación Política-, del PRD; Francisco Javier García López, del PRI; Juan Mendoza Reyes, del PAN; Perfecto Mecinas Quero, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), e Hita Beatriz Ortiz Silva, del Partido del Trabajo (PT).

En la exposición de motivos, refieren que la noche de este martes, alrededor de las 22:40 horas, el legislador perredista fue privado de la vida de manera premeditada, ventajosa y alevosa, por disparos de arma de fuego.

Resaltan que como seres humanos, todos tenemos la misma dignidad y, ante la ley, todas y todos somos iguales; por ello, condenaron cualquier acto que atente contra la integridad humana, sin importar el origen, género, edad, condición social, opiniones, preferencias de las víctimas, y exigieron justicia pronta y expedita para todas y todos.

La LXI Legislatura del Estado reconoce que debido a la calidad de representante popular que tenía el diputado Hernández Guzmán, no se puede negar que este homicidio representa un delito de alto impacto para la sociedad oaxaqueña, que se suma a otros hechos de naturaleza semejante, cometidos en contra de personas con cargo o imagen pública, por lo que “es inevitable particularizar en la exigencia de justicia”.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política sostienen en su punto de acuerdo aprobado que una de las fuentes de justificación del Estado es la seguridad y la procuración de justicia para todos y cada uno de sus habitantes, y la imposibilidad o incompetencia para proporcionar esas garantías mínimas generan una percepción de debilitamiento del mismo.

“Por ello, un homicidio de la magnitud del cometido en contra del legislador perredista, en el contexto social y político actual, obliga al Ministerio Público del Estado -la PGJE- a realizar una investigación del homicidio de manera eficaz, eficiente y científica, auxiliándose de los servicios periciales con que cuenta”, subrayaron.

En tribuna, el diputado López Jarquín, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, demandó a sus homólogos cerrar filas y unirse en una sola voz como representantes populares para exigir de manera enérgica a las autoridades actuar de inmediato.

“Hechos como el asesinato del diputado Hernández Guzmán y otros crímenes ocurridos en Oaxaca no pueden seguirse registrando, porque si se permite la impunidad se dará una muestra de que son los criminales los que tienen libertad de actuar y no los ciudadanos”, advirtió.

josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial