Investigan delitos contra migrantes centroamericanos en la región del Istmo

Elementos de la Policía Preventiva y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), realizaron un operativo conjunto para investigar delitos de los que presuntamente han sido objeto migrantes de nacionalidad centroamericana en su paso por territorio oaxaqueño, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un comunicado explicó que en las acciones participaron 15 agentes estatales de Investigación, adscritos a las diferentes comandancias que integran la Subdirección Regional Istmo, en coordinación con elementos de la Policía Estatal Preventiva, bajo el mando del subcomandante Ednoberto Juan Zacarías.

Lo anterior, como resultado de las denuncias recibidas ante diversas instancias federales y organismos defensores de derechos humanos, acerca de la presunta privación ilegal de la libertad que habrían sufrido un grupo de 40 migrantes centroamericanos el pasado 16 de diciembre, denuncias que no han podido ser corroboradas en el lugar de los hechos.

El operativo inició en el municipio de Niltepec, y abarcó las poblaciones de Santo Domingo Ingenio; Las Palmas Ixhuatán, Crucero del Zopilote Ixhuatán y la colonia 20 de Noviembre de Tapanatepec.

También la población de las Anonas Tapanatepec, donde se recorrieron aproximadamente 30 kilómetros sobre las vías férreas y brechas aledañas, concluyendo en la población de Chahuites.

Durante el trayecto, los elementos policíacos entrevistaron a varias personas, entre ellas a José Toledo Cruz, así como a Isaías Cruz Ruiz y su esposa Cecilia Altamirano Pinzón, de la comunidad de Las Palmas, quienes dijeron no saber nada del asalto a inmigrantes centroamericanos.

En la colonia 20 de Noviembre, de Tapanatepec, entrevistaron a Daniel Álvarez Pineda y Eyazmín García Sánchez, quienes indicaron que hace varias días apoyaron con alimentos a un grupo de migrantes, quienes comentaron haber sido asaltados en Arriaga, Chiapas, cuando viajaban a bordo del tren, por personas vestidas de civil y portando armas de fuego.

En las Anonas Tapanatepec, se entrevistaron con Sara Gómez López, quien también dijo no saber nada de asaltos o violaciones a inmigrantes centroamericanos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial