Investigan violaciones a derechos humanos de migrantes por incendio en Tabasco

CNDH
Debe garantizar la seguridad e integridad de esas personas, con independencia de su situación migratoria
México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside Raúl Plascencia Villanueva, inició una investigación del incendio suscitado en una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Villahermosa, Tabasco, incidente que provocó la intoxicación de más de 70 personas migrantes que ahí se alojaban.

Para indagar las presuntas violaciones a derechos humanos, a consecuencia de los hechos ocurridos la madrugada del pasado miércoles 4 de septiembre, este Organismo nacional autónomo envió de inmediato un grupo de visitadores adjuntos y peritos médicos a los diferentes puntos a los que fueron trasladados los afectados.

Certificaron las condiciones en que se encuentran estos migrantes en las estaciones migratorias de Tenosique, Tabasco y Acayucan, Veracruz, en donde personal de la CNDH les brindó atención y orientación sobre su situación migratoria.

Dentro de sus primeras acciones, la Comisión Nacional solicitó información a diversas autoridades, entre otras al INM, a la Procuraduría General de la República, a la Procuraduría General de Justicia de Tabasco y a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

Este Organismo público autónomo sostiene que se debe garantizar la seguridad e integridad de esas personas, con independencia de su situación migratoria.

Considera necesario que se actúe con la debida diligencia en la investigación y procesamiento de información sobre los hechos, pero sobretodo, en las medidas de prevención para proteger a las personas migrantes que transitan por el país y son alojadas en esas instalaciones del INM.

Esta investigación la efectúa la CNDH en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, verificando que las autoridades cumplan con su labor de brindarles seguridad y protección en el ámbito de sus respectivas competencias.

josé

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial