Investigará IEEPCO posibles simulaciones en candidaturas trans

Para aguas profundas del Golfo de México
Firma Pemex contratos para explorar y extraer hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México
7 mayo, 2018
En el estado de Oaxaca
Aseguran fuerzas estatales a dos personas con arma de fuego sin licencia: SSPO
8 mayo, 2018

Investigará IEEPCO posibles simulaciones en candidaturas trans

Investigará IEEPCO

El IEEPCO investigará posibles simulaciones de algunos partidos políticos.

Investigará IEEPCO

El IEEPCO investigará posibles simulaciones de algunos partidos políticos.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informa que investigará posibles simulaciones de algunos partidos políticos, en el registro de candidaturas de personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes en las elecciones en curso.

A partir de los indicios que organismos de la sociedad civil han presentado, la Comisión de Quejas y Denuncias iniciará las investigaciones correspondientes que, de hallar una falta a la norma, pueden concluir en sanciones que van desde una multa económica al partido, hasta la cancelación de los registros de dichas candidaturas.

Es importante destacar que, en diciembre de 2017, el IEEPCO aprobó los lineamientos de paridad de género, en los que se incluyó esta medida de nivelación con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos político electorales de personas trans en el estado.

De ahí que el artículo 16 de dichos lineamientos, estableciera que la candidatura se asignaría al género al que la persona se autoadscribiera, y contaría para el cumplimiento del criterio de paridad.

En las solicitudes de registro, los partidos políticos, además de presentar la documentación requerida por ley, anexaron escritos donde las personas aspirantes a una candidatura, manifestaron de puño y letra, su voluntad de ser registrados como mujeres trans.

El Instituto agotará todas las vías legales para dotar de certeza el cumplimiento de esta medida garantista de los derechos humanos y cumplirá con su misión legal en estricto apego a los principios rectores de la función electoral.