Investigará PGR a fondo caso de estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa

Senador de la República
Afirmó que se investigará a fondo y se aplicará la fuerza de la ley
* Por instrucciones presidenciales iremos con todo para encontrar la verdad y castigar a los responsables: Murillo Karam

México, DF.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que no habrá impunidad en el caso de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y que se investigará a fondo y se aplicará la fuerza de la ley para que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse.

En conferencia en las instalaciones de la SEIDO, señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) envió un equipo de investigación, integrado por criminalistas, peritos de todos los tipos, forenses, fotógrafos, que coopera con el gobierno del estado de Guerrero en las investigaciones.

Murillo Karam afirmó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se trasladará él, el jefe de la Agencia de Seguridad y el director en Jefe de la Agencia de Seguridad, quienes serán los responsables directos de esta investigación.

“El señor presidente de la República me llamó transmitiéndome su dolor y su indignación por los hechos ocurridos en la Normal Rural de Ayotzinapa. Me pidió que fuéramos con todo el Gabinete de Seguridad en el ámbito de nuestra competencia con toda la fuerza que la ley y las instituciones tienen a efecto de llegar hasta el fondo, encontrar la verdad y poder sancionar, castigar, con todo lo que la ley señale a quienes hayan sido responsables de un hecho tan doloroso, no sólo para las familias que lo están resintiendo y están siendo afectadas, para todo el país, para toda la sociedad”, indicó.

A continuación la entrevista completa:

Conferencia de prensa del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en las instalaciones de la SEIDO, sobre el caso de los hechos ocurridos en la Normal Rural de Ayotzinapa.

México DF, a 06 de octubre de 2014

JESÚS MURILLO KARAM (JMK): El día de hoy el señor Presidente de la República me llamó transmitiéndome su dolor y su indignación por los hechos ocurridos en la Normal Rural de Ayotzinapa.

Me pidió que fuéramos con todo el Gabinete de Seguridad en el ámbito de nuestra competencia con toda la fuerza que la ley y las instituciones tienen a efecto de llegar hasta el fondo, encontrar la verdad y poder sancionar, castigar, con todo lo que la ley señale a quienes hayan sido responsables de un hecho tan doloroso, no sólo para las familias que lo están resintiendo y están siendo afectadas, para todo el país, para toda la sociedad.

El estado mexicano, me dijo el Presidente, no puede darse el lujo de ignorar una situación de esta naturaleza. Y si bien, respetuosos, de la competencia local que en principio tenía el caso, hoy ante la posibilidad real de lo que puede parecer un hecho verdaderamente lamentable, grave, la indicación es que con toda la fuerza del estado actuemos para buscar la verdad, la sanción y el castigo.

Debe quedar bien claro, bien claro que no habrá impunidad y que este tipo de cosas no pueden volver a repetirse.

En este momento la Procuraduría está reforzando al grupo que ya en cooperación con el gobierno del estado estaba trabajando desde hace unos días, estamos enviando criminalistas, peritos de todos los tipos, forenses, fotógrafos, estamos enviando también un equipo de investigación, se trasladará el jefe de la Agencia de Seguridad, el Director en Jefe de la Agencia de Seguridad y su servidor que seremos responsables directos de esta investigación.

Esta no es sólo una instrucción, es verdaderamente el ánimo y el deseo de los miembros de este país, del gobierno de este país el que está dispuesto a que esto no se vuelva a repetir, nos duele y nos indigna a todos.

Estoy a sus órdenes para las preguntas que quieran hacer.

MODERADOR: TV Azteca SALVADOR MACEDA,

TV AZTECA: Señor Procurador, buenas tardes. Preguntarle en dos sentidos, el primero si ya se tiene establecido el móvil de estas desapariciones, sabemos que están en la fase inicial de investigaciones de acuerdo a las indicaciones del Presidente de la República y también si ya se tienen indicios sobre la posible conexión de las fosas, precisamente, con la desaparición de los estudiantes.

JMK: Estamos trabajando justamente en esos temas, no es momento de poder darle nada que sea firme y serio. Como a usted le consta, tengo por norma no especular nunca sobre los asuntos y hablar solamente cuando se tienen ya el sustento suficiente para poder decir algo. Estamos en ese y en todos los demás hilos de investigación que son posibles. Sí le aseguro que vamos a llegar a la verdad.

MODERADOR: Segunda pregunta, Ovaciones.

OVACIONES: Señor Procurador, buenas tardes, buenas tardes a todos. Mi pregunta es si ustedes ya tenían una averiguación previa con el alcalde.

JMK: Nosotros no.

OVACIONES: O la Procuraduría.

JMK: Tengo entendido que en la Procuraduría del Estado hay una y hay otras que estamos recopilando averiguaciones no sólo de hechos, le repito, estamos tomando todos los hilos y estamos iniciando todo lo que sea posible de averiguaciones e investigaciones para poder llegar a arribar a la verdad.

MODERADOR: Tercera y última pregunta. Abel Barajas, Reforma

ABEL BARAJAS, REFORMA: Procurador buenas tardes. Quisiera insistirle con el tema de si tienen ya algunos resultados por lo menos preliminares de ADN en relación a los cuerpos hallados en las fosas.

JMK: Todavía no.

ABEL BARAJAS, REFORMA: ¿Cuándo los podríamos tener?

JMK: Cuando los tengamos.

VOZ NO IDENTIFICADA: Procurador, ¿no podrá pasar el tema de Tlatlaya, que digan ustedes ya la confirmación de si efectivamente se consignaron a los militares, cuántos fueron, por qué conducta…?

JMK: Mire, en el caso de Tlatlaya la situación es de hechos ya comprobados por todas las partes, por todas las declaraciones, incluidas las de las mujeres sobrevivientes y la denuncia que hace tanto en su declaración en la Procuraduría que no coincide con la que hace después fuera, pero que también es coincidente, en el sentido de que hubo un enfrentamiento inicial en el que hubo varios abatidos y después de esto hay un periodo, un momento en el que ya no hay ese tipo de enfrentamiento, en el que se detiene la agresión mutua, entran a la bodega y en ese momento hay disparos que solamente hemos podido identificar por parte de tres de los soldados que participaron, que generan la muerte de un grupo pequeño, ya era pequeño, entre los abatidos había muertos y heridos. Que era un grupo pequeño que es abatido por estos tres que ya habían, pensamos nosotros y los peritajes nos llevan a esta idea, que ya habían dejado las armas, por eso es que hablé de consignarlos por homicidio por lo menos y de entrada a estos tres en este momento. La averiguación continúa, la averiguación sigue, no hemos consignado todavía, porque primero no tenemos la prisa en razón de que están detenidos y segundo porque queremos llevar la consignación en el momento en el que sea más profunda y más seria.

PREGUNTA ¿Hay más detenidos del fuero castrense?

JMK: No, que yo sepa, no.

PREGUNTA: ¿(Inaudible) el Gobierno Federal y todos en la investigación?

JMK: El Gobierno Federal toma la investigación en los términos que le da la ley y la competencia para hacerlo, pero le repito, ya teniendo la situación de posibilidad de delincuencia organizada podemos meternos hasta donde queramos.

PREGUNTA: ¿(…Inaudible…)?

JMK: Ya hay gente allá, nos la habían pedido en colaboración, hoy enviamos ya otro equipo, el Directo en Jefe del Agencia de Investigación se trasladará, no sé si hoy o mañana, depende de cómo estemos encontrando las cosas y yo mismo iré, no le digo cuándo ni cómo pero voy a ir.

PREGUNTA: ¿El vínculo de la delincuencia organizada con los normalistas (…inaudible…)?

JMK: ¿Con los normalistas? ¿Tiene usted alguna cosa que yo no sepa?

PREGUNTA: (…Inaudible…).

JMK: No he oído a nadie que diga que hay un vínculo con ellos, el vínculo yo lo veo por otro lado.

PREGUNTA: ¿(…Inaudible…)?

JMK: Desde luego que se está investigando, nosotros nos vamos a meter hacer lo mismo.

PREGUNTA: ¿(Inaudible) Iguala, de este grupo que ha sido acusado de haberse infiltrado a la Policía Municipal (inaudible) diciendo que la guerra empezó entre los (…inaudible…)?

JMK: Mire usted, ni los mexicanos, ni el gobierno, ni los guerrerenses vamos a admitir de ninguna manera que ningún grupo se imponga sobre la sociedad, de ninguna manera.

Una amenaza de esas, solamente servirá para ser mucho más contundentes en su persecución, tengan la certeza de que la indignación que tenemos es seria y no nos va a ser actuar de manera ni violenta, ni irresponsable, lo he repetido muchas veces que actuaremos en los términos de la ley, pero actuaremos, que tengan la certeza que actuaremos.

Muchas gracias.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial