Invitan a participar en programa sobre ruedas “Alcánzame”; lanza nuevo sitio de educación ambiental

* A través de esta página es posible conocer programas como “Sin moño y sin bolsita por favor”, “Mercado de trueque”, “Reciclatrón” y “Cuidar el agua es cosa de tod@s”
* La Sedema invita a participar este 2 de febrero en “Alcánzame”, primer programa de educación ambiental sobre ruedas

México, DF.- Bajo la premisa de que una ciudad verde, es una ciudad viva, y que proporcionar educación ambiental es una forma de actuar y por ende, de conservar, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), lanzó un nuevo portal de Internet en la materia, a fin de ofrecer una vía tecnológica actual y sencilla para orientar y mantener a la población informada sobre temas y campañas verdes implementadas por la administración capitalina.

El pasado 23 de enero comenzó a operar el sitio de educación ambiental de la Sedema, en el cual es posible conocer características y convocatorias para participar en iniciativas como “Sin moño y sin bolsita por favor”, “Mercado de trueque”, “Ponte pilas”, “Reciclatrón”, “Cuidar el agua es cosa de tod@s” y “Áreas verdes, vida para tod@s”, entre otros.

Especialmente, la dependencia invita a participar en la actividad denominada “Alcánzame” -primer programa de educación ambiental sobre ruedas-, a realizarse este 2 de febrero.

Se trata de una iniciativa en el marco del Paseo Dominical “Muévete en Bici”, en el cual se instalará un stand en el Ángel de la Independencia, en un horario de 08:00 a 14:00 horas. El objetivo es que la población adquiera conocimientos sobre huertos urbanos, consumo responsable y sus beneficios ambientales.

En este sentido, el espacio cibernético bajo el eslogan “Educando, actuando y conservando” es empleado para la promoción de iniciativas verdes impulsadas por el Gobierno de la ciudad.

Participan diversas áreas de la Sedema, particularmente la Dirección de Educación Ambiental (DEA), que expone este sitio como una vía para la resolución de preguntas frecuentes en torno a la materia, así como una vía para invitar a conocer los tres Centros de Educación Ambiental (CEA) que existen en la capital del país.

Los tres CEA son: Acuexcómatl, localizado al sur del Distrito Federal, en la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, dentro de un área natural protegida; Ecoguardas, ubicado en el Ajusco Medio, y el cual conforma un área natural protegida de 132 hectáreas de bosque de encino y matorral xerófilo; y Yautlica, situado en Iztapalapa, en una extensión de 42.5 hectáreas, formando parte del área natural protegida Sierra de Santa Catarina.

La estrategia alrededor de la DEA es asumir la educación ambiental como un proceso de formación que permite la toma de conciencia con respecto a la relevancia que tiene el medio ambiente, para lo cual impulsa valores y actitudes a favor de éste, entre la ciudadanía.

La finalidad es que con la participación Gobierno-sociedad sea posible, por un lado, contribuir al uso racional de los recursos naturales y, por otro, sumar a la solución de problemas y necesidades ambientales en la ciudad.

Sobresale dentro del portal el apartado denominado “Tu kit”, conformado por materiales que abordan diversas temáticas en formato de folletos cibernéticos: “Las áreas verdes urbanas y tú”, “Cuidar el agua es cosa de tod@s”, “Haz verde tu casa” y “Sin moño y sin bolsita, por favor”.

La página es también una vía para invitar a la ciudadanía a aprender y resolver interrogantes como saber de qué manera se produce el agua que llega a las casas y oficinas, para qué se deben separar los residuos, cómo hacer composta, conocer sobre la extraordinaria biodiversidad que alberga la ciudad y saber qué es un huerto urbano, entre otros temas.

Para dar respuesta a estas preguntas, la Sedema ofrece cursos y talleres como: “Bases conceptuales y paradigmas de la educación ambiental”, “Manejo responsable de residuos sólidos urbanos”, “Consumo: que no te consuma el consumo”, “Salud y medio ambiente: apostando por una mejor calidad de vida”, “Biodiversidad del DF: la otra cara de tu ciudad” y “Frente al Cambio Climático: llegó la hora de cambiar”.

Además de “Huertos urbanos: cosecha tus hortalizas”, “Mitos y realidades sobre la biodiversidad”, “La sustentabilidad: una estrategia de supervivencia”, “Nuestras áreas verdes: una ciudad verde es una ciudad viva” y “Ponte pilas con tu ciudad”.

De igual manera, “Tu guía verde”, constituido por diversos textos que brindan información, tips, ligas a sitios web como cuidarelagua.df.gob.mx y gdf.aventones.com, además de detalles sobre árboles, basura y eventos en los CEA.

“Tu guía verde” está conformada por: ¿Te imaginas tu vida sin agua?, “La sequía más grave en muchos años”, “Manejando y respetando”, “Los árboles: tus mejores vecinos”, “Nos ahogamos en basura”, “¿Quieres hacer un huerto en tu casa?” y “¿Qué tanto sabes sobre la basura que produces?”.

Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México invita a la población a conocer y consultar periódicamente el nuevo sitio de educación ambiental en la dirección electrónica: http://www.sedema.df.gob.mx/educacionambiental/index.php/en/

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial