Ira popular en Tehuantepec obliga a revisar actuación edil Donovan Rito

Entrelíneas

Tehuantepec Donovan

Ira popular en Tehuantepec obliga a revisar actuación edil Donovan Rito

Miguel Ángel Schultz

A unos cuantos días del quinto informe de Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, donde nos dijo que Oaxaca se encuentra entre las 10 entidades más seguras de México, la necia realidad arroja un hecho que debe preocuparnos a todos. Cientos de pobladores se enfrentaron con la policía en el Istmo, en la ciudad de Tehuantepec, porque una patrulla de la policía municipal conducida por José Alexis Reyes González, arrolló un mototaxi que se encontraba estacionado, resultando heridos el pasajero y el mototaxista César Aldair López Jiménez, de 18 años de edad, quien finalmente murió.

La ira popular se desató por la imprudencia del patrullero y luego de horas de roces, de enfrentamientos con diversos cuerpos de seguridad, arrojó un saldo de siete patrullas y seis motopatrullas incendiadas, prácticamente todas las que tiene el municipio gobernado por Donovan Rito, del Partido Revolucionario Institucional PRI, a quién también le quemaron la comandancia, lo que revela que el enojo de la población estaba acumulado y que necesitaba solo un acto de injusticia para que estallara en las calles.

Tehuantepec enfrentamiento

Los hechos se iniciaron minutos después del mediodía, pero fue después de la diez de la noche, que alcanzaron la mayor virulencia, luego de la liberación de cuatro policías retenidos por la gente, cuando vecinos de la colonia “Benito Juárez” de Tehuantepec, acudieron a apoyar a sus vecinos, al enterarse que habían sido aprehendidos por haber detenido a cuatro elementos de la policía municipal. Estos acontecimientos sin lugar a dudas hablan de la torpeza de los funcionarios del Gobierno del Estado cuyo delegado de la Secretaría General de Gobierno, Venustiano Gutiérrez Reyna, le faltó prudencia para desactivar el conflicto.

El presidente municipal de Tehuantepec, Donovan Rito, aún se encontraba entumecido por el paro de los trabajadores municipales, quienes le realizaron una huelga de tres días, paralizando labores por demandas justas. No se entiende el porqué de la negativa del munícipe Donovan Rito para atenderlas como son la entrega de uniformes para los administrativos, indemnización a tres trabajadores, cambio de área de un empleado por prescripción médica y pago de prima vacacional al personal incapacitado. Así como servicio médico y la entrega de cuotas sindicales retenidas.

Como se ve, el actuar del patrullero imprudente no es un asunto hormonal, sino reflejo de un gobierno municipal, que derivó en una gresca descomunal, hechos en los que para apagarla intervinieron la Policía del Estado, la Ministerial y la Marina Armada de México, lo que nos parece un exceso y un hecho que tiene que ser revisado por la LXII Legislatura del Estado y en todo caso revisar la capacidad del edil priista para mantener en sus manos la administración municipal de Tehuantepec.

@MiguelAschulz

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial