ISSSTE con mayor número de quejas por violar derechos humanos

MEXICO DF.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado recibió ocho recomendaciones; la Secretaría de Salud, cinco y el Instituto Mexicano del Seguro Social, dos.
La Dirección General de Petróleos Mexicanos y el hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional, recibieron una recomendación cada uno.
Se constató que los derechos humanos más afectados fueron: el derecho a la vida, a la protección de la salud, a la legalidad, a la seguridad jurídica y al disfrute de prestaciones de seguridad social, por actos consistentes en omisión o inadecuada atención médica, prestación indebida del servicio público y realizar deficientemente los trámites médicos.

Ante esta situación, la CNDH considera que el personal encargado de los procesos y servicios de salud tiene que ser debidamente capacitado en materia de derechos humanos, así como en el conocimiento y manejo de las normas oficiales mexicanas en la materia.

Por ello, la Comisión Nacional elaboró y presentó, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Compendio de Normas Oficiales Mexicanas sobre el Derecho a la Protección de la Salud.

Dicho compendio reúne 43 normas oficiales que contienen las disposiciones de observancia obligatoria para los prestadores de servicios de salud en los sectores público, privado y social.

Además, entre las diversas actividades que ha realizado la CNDH para contribuir a garantizar una mejor atención, el año pasado llevó a cabo cursos, talleres y foros en materia de derechos humanos en los que participaron médicos, enfermeras, residentes, personal administrativo, operativo y estudiantes de medicina.

Distribuyó impresos sobre los derechos y obligaciones que tienen los pacientes y el personal de salud.

También repartió folletos, cartillas y trípticos relativos a la importancia de respetar la integridad tanto física como psicológica de los enfermos.

Editó libros y discos que contienen el Compendio de Normas Oficiales Mexicanas sobre el Derecho a la Protección de la Salud, disposiciones que son de observancia obligatoria para quienes trabajan en instituciones públicas, privadas y sociales de salud.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial