Jóvenes alzan la voz en la Máxima Tribuna de Oaxaca

VI Legislatura Juvenil
Cuestionó con sus propuestas, opacidad y dispendio en el manejo de los recursos públicos.

* Exhorta VI Legislatura Juvenil al IEEPCO incluir agenda de jóvenes en proceso electoral

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La VI Legislatura Juvenil cuestionó con sus propuestas, opacidad y dispendio en el manejo de los recursos públicos, y se pronunciaron por la reducción de gastos a la actividad pública, así como preservar las lenguas maternas en Oaxaca.

De esta manera, jóvenes representantes de distintas comunidades de Oaxaca, se convirtieron en diputados juveniles, gracias a su interés por alzar la voz en pro de temas como democracia participativa, derechos humanos, discriminación e igualdad de oportunidades, entre otros.

El reloj marcaba el mediodía de este jueves, cuando en el Recinto de la LXIII Legislatura del Estado, 19 mujeres y 23 hombres ocuparon cada una de las curules del Pleno y la Mesa Directiva para dar inicio con la edición VI de la Legislatura Juvenil.

El presidente de la Mesa Directiva, Edgar Reyes Romero, indicó que el ejercicio legislativo comenzaba, por lo que dio la instrucción de pasar lista de asistencia para verificar el quórum legal a fin de poder desahogar los 17 puntos del orden del día.

Abordaron temas como democracia participativa, derechos humanos, discriminación e igualdad de oportunidades, entre otros.
Abordaron temas como democracia participativa, derechos humanos, discriminación e igualdad de oportunidades, entre otros.

José Francisco Ángel López, quien fue el primer diputado juvenil en hacer uso de la Tribuna, presentó su iniciativa que plantea nuevos mecanismos de participación ciudadana, para garantizar, dijo, un beneficio colectivo.

Por obvia y urgente resolución, el pleno de la VI Legislatura Juvenil aprobó un exhorto al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para que en el ámbito de su competencia, establezca la obligatoriedad de la inclusión de una agenda juvenil en las campañas políticas y la participación de candidatos independientes durante el proceso electoral del 2018. Dicha propuesta fue planteada por la diputada juvenil Anel Jiménez Hernández.

De igual manera, la diputada juvenil Graciela Ramírez Pérez presentó una propuesta de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para la creación de una reserva económica destinada a desastres naturales, ya que a su parecer “los partidos políticos deben reducir sus gastos de campañas electorales”.

En tanto, José Luis Reyes manifestó que los jóvenes oaxaqueños deben de tener una certeza laboral, garantizada por el Estado, con lo que se buscan mayores oportunidades para las nuevas generaciones de profesionistas en la entidad.

En este ejercicio democrático, estuvieron presentes los diputados de la 63 Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, Miguel Bernardi Aquino del Partido Unidad Popular (PUP); Adriana Atristain Orozco y Felicitas Hernández Montaño del PRI; Paola Gutiérrez Galindo y León Leonardo Lucas del Partido Morena, así como el oficial Mayor, Igmar Medina Matus.

19 mujeres y 23 hombres participaron en este ejercicio democrático.
19 mujeres y 23 hombres participaron en este ejercicio democrático.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial