Jóvenes de #YoSoy132 interponen queja en DDHPO contra Ugartechea Begué

Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez

Oaxaca.- Integrantes del movimiento #YoSoy132 fueron reprimidos y torturados el 22 de julio pasado luego de su participación en la marcha convocada por el movimiento estudiantil, por lo cual presentaron una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca (DDHPO) donde acusaron al presidente municipal Luis Ugartechea Begué y a su gabinete de seguridad por la violación sus derechos fundamentales.

Los cinco jóvenes subrayan que durante su detención se violaron sus derechos humanos entre ellos a la seguridad de su persona e integridad física, libertad de opinión y expresión, todos ellos resguardados por la Constitución del país y tratados internacionales.

En la queja DDHPO1012/(01)/OAX/2012, señalan a al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, al Comisario General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal; al Comisario en Jefe de Seguridad Pública y Vialidad Municipal y el Comisario de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Policías Municipales, como responsables de la violación de sus derechos humanos.

En compañía del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH), Tequio Jurídico, Luna del Sur, el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto y el Espacio Civil de Oaxaca, refirieron que fueron golpeados, amenazados y torturados física y psicológicamente.

Después de la marcha realizada por el #YoSoy132 Oaxaca fueron detenidos y reprimidos 24 jóvenes por lo que el cuerpo de abogados no solo condenaron sino que manifestaron su preocupación por las violaciones a los derechos humanos cometidos por la policía municipal en contra de los manifestantes.

Por ello acudieron a la Defensoría a presentar su queja y las pruebas de que los cinco jóvenes fueron golpeados, amenazados y torturados física y psicológicamente ya que sufrieron laceraciones dermo-epidérmicas y heridas con edema, entre otras.

Asimismo manifestaron ante la opinión pública la necesidad de evitar que la criminalización de la protesta social continúe debido a que la protesta social es un mecanismo pacífico para la libre expresión de las ideas.

Al interponer su queja fueron atendidos por el visitador general de la Defensoría, Juan Rodríguez Ramos, quien les informó que de oficio se ha integrado el expediente DDHPO/1012/(01)/OAX/2012, se le encomendó el estudio del caso a la visitadora adjunta de la Defensoría, Felipa Loaeza Martínez al cual se acumularan las cinco quejas interpuestas.

Los agraviados y las organizaciones demandaron que la Defensoría de los Derechos Humanos dé puntual seguimiento a su queja e informe a la brevedad de los resultados de sus investigaciones, así también que emita la recomendación correspondiente.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial