Jóvenes dreamers procedentes de Estados Unidos conocen la otra cara del barrio de Tepito

Conocen la otra cara del barrio de Tepito
Los jóvenes criados en una cultura binacional visitan México.

Ciudad de México., 03-jul-2016.- Un grupo de jóvenes dreamers provenientes de Estados Unidos visitó y pudo conocer la otra cara del barrio de Tepito en el centro de la Ciudad de México como parte del programa DACA Cultural Exchange Program (Programa de Intercambio Cultural DACA, siglas en inglés).

Los jóvenes criados en una cultura binacional, visitan México y descubren, luego de casi un mes en el país, sus raíces culturales mediante visitas a lugares históricos e instituciones emblemáticas. El Tepitour, estuvo encabezado por Mayra Valenzuela y 10 vecinos del barrio, Daniel Giménez Cacho y la directora del IME, Eunice Rendón.

Los jóvenes connacionales, tuvieron la oportunidad de convivir con la gente del barrio este sábado 2 de julio, de recorrer los sitios históricos como vecindades emblema, el altar de la Santa Muerte, el mural de los caídos, mercados y casas de alguno de los vecinos lo que les permitió entender la identidad y símbolos importantes para este barrio de la Ciudad de México.

Mayra Valenzuela, activista del barrio de Tepito y una de las guías del paseo, explicó que lo importante del recorrido y de la visita de los dreamers, fue descubrir las herramientas que hay para fomentar la educación y para lograr paz en la comunidad, así como quitar la imagen de criminalización y estigmatización que tiene el barrio.

Giovanni Escobedo, dreamer proveniente de Dallas, Texas, quien se fue de San Luis Potosí a Estados Unidos a los 15 años, dijo que durante su experiencia en México ha descubierto que hay muchos “Méxicos” los cuales reflejan el potencial que hay y la oportunidad de conjuntar a las dos comunidades.

Areli Zárate, dreamer proveniente de Austin, Texas, comentó que este tipo de visitas permite descubrir sus raíces y las aportaciones que los Dreamers pueden realizar a la distancia.

El programa DACA es organizado por el Centro Latino para el Desarrollo de Liderazgo –Latino CLD y el Colegio de México, en conjunto con el Instituto Marías Romero, la Dirección General de Protección y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial