Juicios orales, compromiso y transparencia en impartición de justicia en el DF

Jefe de Gobierno del Distrito Federal
La entrada en operación de dichas salas orales tiene lugar para juicios en materias civil y mercantil
* Inicia justicia oral en materia civil y mercantil en la Ciudad de México

México, DF.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la inauguración de 20 salas de Juicios Orales, que convierten a la Ciudad de México en la entidad del país con el primer tribunal del fuero común en poner en marcha juicios mercantiles en esta modalidad.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, aseguró que esta acción representa un momento importante para la administración de justicia en la capital. “Estamos inaugurando 20 juzgados que darán cuenta de una nueva etapa en la forma de impartir justicia en la Ciudad de México”.

La entrada en operación de dichas salas orales tiene lugar para juicios en materias civil y mercantil. Por ahora, se hará de manera escrita sólo la sentencia y las audiencias que serán orales, quedarán registradas en medio digital.

En la veintena de juzgados instalados en el edificio “José Castillo Larrañaga”, en el Centro Histórico, se impartirá justicia mercantil en asuntos denominados ordinarios de hasta 520 mil 900 pesos.

En lo que respecta a justicia oral civil, se atenderá lo relacionado con derechos reales o derechos personales menores a 520 mil pesos, lo cual incluye por ejemplo una prescripción, un otorgamiento y firma de escritura, entre otros.

La modalidad de juicios basados en la oralidad permitirá establecer un proceso con plazo máximo de alrededor de 100 días, a diferencia de la práctica escrita que llega a demorar hasta un año.

Mancera Espinosa manifestó que es de la mayor relevancia que se dé cumplimiento al anhelo expuesto en foros y espacios respecto al tránsito hacia el sistema acusatorio en búsqueda de transparencia, eficacia, prontitud y celeridad, así como el cumplimiento con una serie de principios y aspiraciones sobre la forma de impartir justicia.

En la sede del TSJDF de Fray Servando Teresa de Mier No. 32, donde se ubican las nuevas salas orales, el Jefe de Gobierno consideró que el Tribunal se coloca de nueva cuenta a la delantera. “Me parece verdaderamente destacable que estemos transitando a lo que diría que es en la Ciudad de México una oralidad plena”.

Tras cortar el listón inaugural de la primera sala, Mancera Espinosa hizo un recorrido donde presenció el mecanismo con que operará este esquema de oralidad. El Jefe de Gobierno dio además el primer “martillazo” de las salas civiles y mercantiles. Asimismo, visitó la Oficialía de Partes del TSJDF, donde también cortó el listón inaugural.

Dijo que los miles de asuntos que se estarán ventilando en estas salas, podrán atenderse con la mayor y mejor tecnología. “Estamos ante una evolución total, una evolución de la forma de impartir justicia, de la forma de litigar, y una evolución de la justicia misma en la ciudad”.

Por su parte, Elías Azar señaló que se trata de juzgados al modo no tradicional, pues la oralidad judicial busca lograr una justicia cada vez más transparente, abierta, fluida y de acceso a todos. “Justicia -dijo- que sabe trabajar en casa de cristal”.

“Siempre -agregó- se requiere estar trabajando para lograr esa justicia que en realidad anhelamos todos, una que al decidir no desconcierta, que al recorrer su camino procedimental resulte de sencilla comprensión y de acceso abierto y sin exclusiones, y lo que resulta fundamental, sobre todo que sea abierta al escrutinio público en su calidad, en su honradez y en su credibilidad”.

Luego de destacar que este avance es resultado de un trabajo dedicado y coordinado, donde lo importante es el bien común, comentó que el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad se coloca a la delantera, considerando que a mediados de año vence el plazo legal para implementar la oralidad en materia mercantil.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial