La Agenda por Oaxaca: proyecto ciudadano, una visión de futuro compartido entre gobierno y sociedad

Agenda por Oaxaca
Agenda por Oaxaca tiene como objetivo mantener un diálogo abierto con los sectores productivos

Oaxaca, Oax., 08-ene-2016.- El proyecto ciudadano Agenda por Oaxaca tiene como objetivo mantener un diálogo abierto con los sectores productivos y con la sociedad de Oaxaca, para impulsar propuestas y plantear una visión conjunta que vayan en beneficio de la población, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani.

Durante el segundo Foro “Desarrollo para todos”, lanzó al primer panel las siguientes preguntas: ¿Qué condiciones se necesitan para generar crecimiento económico?, ¿qué sectores se ven como áreas de oportunidad? y ¿a qué se pueden comprometer las empresas para que impulsen el desarrollo del Estado de Oaxaca?.

En segundo foro se estructuró en dos paneles: el primero, “Crecimiento, inversión y empleo” que congregó a Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Emilio Cadena Rubio, CEO de Grupo PROPENSA y ex presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX); Frederic García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales; Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales CONCAMIN.

En el segundo panel: Anticorrupción, Transparencia y Rendición de Cuentas, participaron María Amparo Casar, consejera de IMCO, analista y editorialista y Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana.

Castañón respondió a estas interrogantes, planteando la creación de una visión y una agenda común compartida entre sociedad y gobierno. “Todos tenemos puntos de unión, en donde sabemos qué es lo que queremos y qué es lo que nos une para el futuro de nuestra propia comunidad”, señaló.

Hay en Oaxaca una gran área de oportunidad de inversión en infraestructura, generación de servicios y empresas, y esencialmente se debe desarrollar la vocación turística y gastronómica.

Comentó la importancia de valorar el talento mexicano, desarrollar las competencias laborales, trabajar en la innovación científica y principalmente en la innovación aplicada.

Castañón reconoció la trayectoria de Gerardo Gutiérrez: “ha sido un gran impulsor de la agenda transformacional de México, nos ha inspirado con su visión de futuro por México, es un ejemplo de unidad para construir juntos”.

Manuel Herrera destacó que se debe generar un clima de confianza a los inversionistas, dando condiciones para la apertura rápida de negocios; que sea garantizando el Estado de Derecho y de esta manera desarrollar competitividad.

El potencial de los recursos de Oaxaca se encuentra en el impulso al sector minero, agroindustrial, químico, aprovechando las Zonas Económicas Especiales para que generen inversiones en otros sectores. El impulso a la competitividad industrial es factor determinante, así como detonar la generación de talento y el impulso a la innovación, y así, todo esto se traduzca en un incremento de las exportaciones.

Mejorar los niveles de educación y aumentar la inversión en esta área, son tareas clave para el desarrollo de Oaxaca, resaltó Frederic García. “Se debe promover la sociedad del conocimiento y garantizar una infraestructura de primer mundo para atraer el desarrollo en Oaxaca y abundó: “este estado cuenta con energías sustentables como la eólica que son fuente de inversión que se debe aprovechar al igual que la agricultura y la ganadería.

Otros puntos nodales a tomar en cuenta son: la cultura de la transparencia, medidas anticorrupción, cumplir con la ley, respeto a temas ambientales y el trabajo conjunto del sector público y la sociedad civil que detone en inversiones y desarrollo para Oaxaca, destacó Frederic García.

Mejorar la conectividad aérea, transformación de la cultura empresarial, emprendedurismo, energía más competitiva y accesible, cambiar la percepción de que “Oaxaca está lejos”, así como promover oficios modernos y educación con tecnología actual, fueron propuestas de Emilio Cadena.

“El mercado de Oaxaca no es sólo México sino el mundo.” Cadena comentó sobre el ser empresas responsables con buen trato a sus empleados para tener una cultura laboral de clase mundial que cumpla con la ley, y que establezca condiciones dignas de trabajo para ser rentables y competitivas. “Oaxaca tiene las mismas capacidades productivas que el resto de México, hay que generar condiciones de capacitación, generar valor agregado a los productos de la región y empoderar a las comunidades”.

Impulsan propuestas y plantean una visión conjunta que vayan en beneficio de la población
Impulsan propuestas y plantean una visión conjunta que vayan en beneficio de la población

Posteriormente se dio paso al segundo panel: “Anticorrupción, Transparencia y Rendición de Cuentas” en el que se planteó cómo implementar un sistema estatal anticorrupción.

La consejera de IMCO, María Amparo Casar, dijo ser optimista de las capacidades de México, pero pesimista en la realidad. “Debe existir una participación de la sociedad en las leyes además de existir voluntad política”, además de reglas de operación claras, ministerios públicos capaces para investigar, códigos de ética, y auditorías.

Comentó que no existen modelos únicos y que son muchos los pasos para combatir la corrupción. Dijo creer en los liderazgos individuales y que Gutiérrez Candiani representa un ejemplo de buen líder. “Me da gusto que Gerardo planteé un sistema anticorrupción y no solo una ley anticorrupción”.

La rendición de cuentas, el acceso a la información, así como la labor de los medios, la academia, y la empresas son fundamentales en la lucha anticorrupción.

Por su parte, Federico Reyes Heroles, comentó que la alternancia es un contrapeso a la corrupción y que combatir la impunidad es el primer punto para combatir la corrupción. “No se trata de soluciones mágicas, creo en las reformas graduales, actualmente la sociedad tiene en sus principales demandas la transparencia cuando hace 30 años no figuraba”.

Señaló como un gran avance en este tema la Ley de Acceso a la Información y propuso también la creación de un Instituto Nacional de la Gestión Pública, que evalúe gestiones, revise datos de los logros y no logros de las gestiones públicas, para así obtener un voto basado en los hechos y no en las percepciones.

Habló también de aprovechar las nuevas tecnologías que empoderan al ciudadano, y de impulsar la iniciativa 3 de 3, para todos los servidores públicos.

Gutiérrez Candiani finalizó el evento, haciendo mención de la necesidad de una reforma política, pero sobre todo una reforma del sistema de justicia, ya que la corrupción afecta a los más pobres y necesitados y quien menos conviene la corrupción es a los empresarios, ya que afecta la competitividad y aumenta los costos. “Juntos vamos a generar un Oaxaca más justo con mayores oportunidades para todos”.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial