Caída del árbol culpa de ecología municipal, al desechar mantenimiento

Oaxaca.- La responsabilidad de la caída del árbol en la Alameda de León fue del director de Ecología Municipal de Oaxaca, Alberto Toriz Roldán, que no aceptó la propuesta de mantenimiento que le hicieron ambientalista desde hace cinco meses.
Así lo denunciaron luego de participar activamente en los trabajos de restauración y salvamento del laurel de la india, que se vino abajo por los fuertes vientos que se dejaron sentir en la Ciudad de Oaxaca el pasado lunes 16 de mayo.
También informaron a través de Francisco Verástegui, que la misma propuesta de mantenimiento le fue entregada al director del Centro Histórico, Mateo García Pujol, que también la desestimó, mostrando con ello desinterés por los laureles de la india que fueron plantados en el lugar, desde el siglo antepasado.
Expresaron que el costo propuesto por saneamiento, mantenimiento de la copa, tronco y sistema radicular fue de 36 mil pesos por árbol, propuesta que ni siquiera fue valorada y ahora el gasto ha sido mucho mayor.
Por ejemplo el costo de las grúas que se emplearon fue de aproximadamente 354 mil pesos, tomando en cuenta que el alquiler de una sola por ocho horas es de seis mil pesos y se emplearon tres por seis días, a lo que hay que sumar el gasto que se hizo en materiales y manos de obra.
El árbol tenía una altura de unos 30 metros y un peso aproximado de 20 toneladas, sus raíces saldrán entre tres y cuatro meses, pero tardará hasta un año en su recuperación total, expresó el director de Ecología Municipal, que junto con el director de Desarrollo Urbano Héctor Carranza realizaron, por parte del municipio el salvamento del árbol.
A ello hay que agregarle el daño que sufrió la estatua del general realista y militar que luchó contra la invasión de los Estados Unidos a México en 1848, Antonio de León, monumento que resultó con severos dañados al caerle encima una de las ramas, al igual que el basamento de la misma que quedó parcialmente afectada.
Hasta el momento no hay intención de iniciar un programa de manejo de los prados del Zócalo y de la Alameda, los cuales son adornados con plantas de viveros provenientes de Cuernavaca, Querétaro y Tlaxcala.
Los ambientalista señalaron que estas plantas que son replantadas tienen plagas, tanto vegetales como de insectos ya que no hay un control sanitario de las mismas.
Jorge Narvaez Pérez quien fue uno de los participantes directos en el trabajo de salvamento informó que ingeniero agrónomo, José Luis Cruz estuvo a cargo de los mismos, los cuales fueron laboriosos ya que primero se hizo un diagnóstico del ejemplar, para luego darle el tratamiento adecuado.
Posteriormente se puso de pie, labor que llevó cinco horas, asimismo se hizo un trabajo de saneamiento y evaluación de su sistema radicular.
Informó que hasta el momento el municipio de los ha apoyado económicamente a pesar del tiempo invertido.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial