La Canciller Patricia Espinosa realizó visita de trabajo a Kuwait


México DF.- Por primera vez un canciller mexicano visita en forma oficial Kuwait y participa en el Jubileo Dorado con el que conmemora el 50° aniversario de su independencia, el 20° de la liberación de la invasión iraquí y el 5° del ascenso al trono del Emir de Kuwait Jeque Sabah Al-Ahmed Al-Sabah.
La visita a Kuwait la realizó la titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, durante los días del 24 al 26 y sostuvo un encuentro con el Primer Ministro, Jeque Nasser Al- Mohammed Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah, y el Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores, Jeque Doctor Mohammed Sabah Al-Salem Al-Sabah.
Canciller Espinosa Cantellano anunció la decisión del Gobierno de México de establecer, en un futuro próximo, una embajada residente en Kuwait, en reciprocidad a la apertura realizada por ese país de una representación en México en 2010.
En la reunión, refrendó la voluntad de México por estrechar los vínculos de amistad y cooperación con Kuwait, así como el interés por impulsar las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países.
En el ámbito multilateral, los Cancilleres acordaron fortalecer el diálogo en foros internacionales especialmente en torno al tema del cambio climático, destacando su compromiso para trabajar conjuntamente en la instrumentación de los Acuerdos de Cancún derivados de la COP16/CMP6 y expresaron su interés en que el espíritu de cooperación registrado en Cancún permita avanzar durante este año en la construcción de un régimen climático fortalecido.
De igual manera, acordaron trabajar de manera conjunta para la plena aplicación de los instrumentos internacionales en materia de delincuencia organizada y sus delitos conexos, ya que la cooperación internacional constituye un elemento indispensable para enfrentar a la delincuencia organizada transnacional en sus diversas expresiones.
Como parte de sus actividades, la Secretaria Patricia Espinosa se reunió además con el Director en funciones de la Autoridad de Inversiones de Kuwait (KIA por sus siglas en inglés), Farouq A Bastaki, con quien conversó sobre el funcionamiento y la estrategia de la institución, así como sobre los proyectos en materia de infraestructura y turismo que se desarrollan en México, identificando áreas potenciales de colaboración.

Asimismo, la Canciller Espinosa Cantellano fue recibida por el Presidente de la Asamblea Nacional de Kuwait, Jassim Al Khurafi, con quien dialogó sobre el acercamiento entre México y Kuwait, así como sobre el interés kuwaití por incrementar los contactos parlamentarios.

El pasado viernes, la Secretaria de Relaciones Exteriores sostuvo una reunión con miembros de la comunidad mexicana residente en Kuwait y sus familias; a quienes destacó la importancia que da el Gobierno de México a las comunidades mexicanas en el extranjero. La Canciller señaló que, con su trabajo y su talento, los connacionales residentes en el exterior representan muy dignamente a nuestro país en regiones tan alejadas como la Península Arábiga.
En el marco de los festejos del Jubileo de Oro, el 26 de febrero la Secretaria Patricia Espinosa asistió, junto con otros invitados especiales, a un desfile militar conmemorativo de la liberación de la invasión iraquí en 1991.
Por invitación del Emir, estuvo presente en una función cultural dedicada a la historia y la cultura de Kuwait, así como en la cena de Estado ofrecida por el Jefe del Estado kuwaití para sus invitados.
Las relaciones entre México y Kuwait se establecieron en 1975. En 2009, Kuwait se ubicó como el onceavo socio comercial de México entre países de Medio Oriente; al mes de noviembre de 2010 el comercio bilateral sumó 38.8 millones de dólares.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial