La Cancillería se ilumina de verde; celebra entrada en vigor del Acuerdo de París sobre Cambio Climático

Entra en vigor, mucho antes de lo esperado
Entrada en vigor del Acuerdo de Paris sobre Cambio Climatico.

* La CNDH se congratula por la pronta entrada en vigor del Acuerdo de París

Ciudad de México., 05-nov-2016.- El edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se iluminó de verde para celebrar la histórica entrada en vigor del Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Con esta acción, México se une a la campaña mundial propuesta por el gobierno de Francia.

Este es un hecho sin precedentes, pues a sólo un año de su aprobación en la COP21 de París, hoy entra en vigor, mucho antes de lo esperado.

A la fecha, 87 países, que representan el 61.72 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, han ratificado este Acuerdo, México entre ellos. Esto es una muestra del compromiso de la comunidad internacional y la importancia que se otorga a este instrumento.

Al tiempo de celebrar este momento histórico, México hace un llamado a los países que aún no lo han hecho a ratificarlo.

Asimismo, invita a líderes locales, nacionales, internacionales, inversionistas, empresas y ciudadanos de todo el mundo a llevar acciones que nos permitan cumplir con los objetivos del Acuerdo y hacer frente a una de las amenazas globales más apremiantes, que es responsabilidad de todos.

* La CNDH se congratula por la pronta entrada en vigor del Acuerdo de París

El Acuerdo de París sobre Cambio Climático, adoptado por la comunidad internacional en diciembre de 2015, entró en vigor este 4 de noviembre, asegurando con ello la implementación de los compromisos adquiridos por los Estados para reducir las emisiones de gases efecto invernadero y adaptarse a los efectos del cambio climático, entre otros.

El Acuerdo entró en vigor sólo un año después de haber sido adoptado, lo cual representa un avance fundamental en la lucha contra este fenómeno e implica un llamado a la acción conjunta de gobiernos y otros actores en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

El Acuerdo reconoce en su preámbulo que las Partes, al adoptar medidas para hacer frente al cambio climático, deben respetar, promover y tomar en consideración sus respectivas obligaciones con respecto a los derechos humanos, el derecho a la salud, los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes, los niños, las personas con discapacidad, las personas en situaciones de vulnerabilidad, y el derecho al desarrollo, así como la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la equidad intergeneracional.

Gran parte de la amenaza del cambio climático radica en la afectación del ciclo hidrológico, la intensidad y frecuencia de eventos climatológicos extremos, y las sequías cada vez más graves a medida que aumenta la temperatura global; teniendo repercusiones en la disminución de cuerpos de agua, inundaciones, ampliación en la distribución y abundancia de especies invasoras y plagas, pérdida de fertilidad del suelo, entre otros. Efectos que ponen en riesgo los avances en materia de reducción de la pobreza, seguridad alimentaria, salud, educación, y otras metas de desarrollo humano.

Derivado de lo anterior, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala la importancia de la efectiva implementación del Acuerdo de París y su vínculo con el goce y disfrute de diversos derechos humanos, entre ellos, los relacionados con la protección de la vida, la salud, la integridad personal, la alimentación, un medio ambiente sano, la vivienda y el acceso a la información y la participación.

Por ello, la CNDH hace una llamado a todas las autoridades para que, en el ámbito de sus atribuciones, contribuyan de manera coordinada a atender los compromisos bajo el Acuerdo de París, lo cual a su vez coadyuvará a la consecución de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo 13 relativo a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial