La certeza jurídica se alcanza al escuchar y reflexionar: Alejandro Avilés Álvarez

Diputado del PRI Alejandro Avilés Álvarez

* Los doctores Eduardo García Villegas y Uría Guevara López dictaron sendas conferencias magistrales; el presidente de la JCP convocó a la participación de todos los sectores

Proponen expertos Ley de Voluntad Anticipada y garantizar una atención paliativa

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca. Mayo 16.- Oaxaca requiere para dar mayor certeza a los actos jurídicos y el Congreso del Estado está
dispuesto a escuchar y reflexionar en torno a las herramientas legales, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII
Legislatura del Estado, Alejandro Avilés Álvarez.

En la presentación de dos conferencias magistrales efectuadas en la sala audiovisual de la sede legislativa, el coordinador de la bancada priista dio la bienvenida a los asistentes y dijo que en “este lugar se debaten las ideas y se construyen los acuerdos que benefician a Oaxaca, por lo que estamos abiertos al diálogo que fortalezca nuestra labor”.

Destacó la importancia de las ponencias dictadas por los especialistas Eduardo García Villegas y Uría Guevara López a quienes reconoció su aportación para dotar de las herramientas necesarias para mejorar las condiciones de muchos mexicanos.
De igual forma hizo un reconocimiento a Gerardo Amado Pérez Álvarez, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Oaxaca, gremio que ha aportado importantes iniciativas de ley y reformas que ha fortalecido el trabajo legislativo.

Resaltó el esfuerzo del Comité de Egresados de la Universidad Anahuac que preside Ramón Velásquez Chagoya, pues en las universidades es donde se construyen las nuevas ideas, por lo que celebró que los estudiantes se acerquen al Congreso.

“No me queda la menor duda de que con su frescura y juventud pueden aportar al Congreso planteamientos que favorezcan a nuestro Estado”, dijo el legislador al invitar a notarios, egresados, estudiantes, funcionarios y a la sociedad oaxaqueña a conocer más de cerca el trabajo legislativo.

En su oportunidad, el presidente del Colegio de Notarios, expresó la necesidad de reconocer la autotutela para ser insertada en la ley y sumarse a los 8 estados que ya la aprobaron, pues en el Derecho Positivo Mexicano se contempla que una persona capaz disponga de su persona y sus bienes en casi de incapacidad.

También Gerardo Pérez Álvarez, destacó las disposiciones para la propia incapacidad o autotutela que constituye una institución creada para insertarla en el marco legal que con base en los tratados internacionales señalan los derechos de las personas mayores.

Esta figura jurídica viene a cubrir una laguna legal, pues, si bien existe la declaración por la autoridad judicial del estado de interdicción de una persona establecido en el Código Civil de todas las entidades del país.

Señaló que estamos ante la posibilidad de que en Oaxaca se pueda legislar en la materia para que la sociedad pueda encontrar caminos cuando quien trabaje o proporcione el sustento económico del hogar al caer en estado de incapacidad pueda disponer de los bienes para cubrir los gastos necesarios.

Por una Ley de Voluntad Anticipada

En tanto, el doctor Eduardo García Villegas, consideró que es necesario que las 32 entidades del país –entre ellas Oaxaca-, tengan una Ley de Voluntad Anticipada.

“Ello resolvería el problema de la realidad social de que México envejece como país, debido a que se prevé que para el 2050 la esperanza de vida para las mujeres será de 83.9 por ciento y de 79 por ciento de hombres”.

García Villegas, dictó la conferencia magistral “La tutela de la propia incapacidad”, y resaltó que en 1930 la esperanza de vida era de 37 años en las mujeres y 36 años en los hombres.

Expuso que la Ley de Voluntad Anticipada fue aprobada en 2008 y establece que una persona capaz comparezca ante un notario público y en un documento se determine su voluntad de no querer ser sometida a métodos o tratamientos que prolonguen su agonía.

García Villegas, Doctor en Derecho por la UNAM, Catedrático en la Facultad de Derecho en la licenciatura y en la División de Estudios de Posgrado y notario público No. 15 del Distrito Federal, propone que en nuestro derecho positivo se contemple la posibilidad de que en forma unilateral mediante una declaración de voluntad revocable, ante notario, una persona capaz pueda plasmar sus instrucciones a efecto de disponer de su persona y de la administración de sus bienes para el caso de que llegue a caer en estado de incapacidad.

También que pueda redactar disposiciones sobre el tipo de cuidados médicos que desea recibir o no, en situaciones en las que ya no esté en condiciones de expresar su voluntad, incluyendo prescindir de los medios artificiales que evitan la manifestación de los signos de muerte, así como la posibilidad de designar un mandatario para tales efectos.
Garantizar una atención paliativa

Mientras el doctor Uría Guevara López, quien dictó la conferencia magistral “La atención paliativa, la medicina olvidada”, consideró que Oaxaca debería adecuar el articulado de la Ley General de Salud a las leyes estatales, para garantizar el derecho a la atención paliativa y, para ello, ofreció su colaboración al Congreso del Estado.

Indicó que una de las tareas prioritarias es propiciar una cultura de prevención y cuidados paliativos y, por ello, además del trabajo legislativo debe haber capacitación y educar como parte de una agenda social.

Refirió que en México, a partir de hace 30 años se puso en práctica la medicina paliativa que no acorta ni alarga la vida sino que acepta la muerte como un proceso natural.

En este sentido, el médico egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO, especialista en Anestesiología con postgrado en Algología (clínica del dolor) y maestro en ciencias egresado de la UNAM, señaló que el sistema de salud no se preparó para atender la franja de esperanza de vida ahora a la que se refirió el doctor García Villegas y, ahora hay que prever qué hacer.

Guevara López, quien actualmente es Jefe de la Unidad de Clínica del Dolor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, e investigador del IMSS, dijo que el cáncer es un problema de salud pública y constituye las tres primeras causas de muerte, y de cada 10 mexicanos muy probablemente 3 pudieran padecerlo.

Mencionó que cada año 9 millones de personas enferman en el mundo de cáncer y hasta ahora la ciencia no puede evitar que el 70 por ciento fallezcan, además, los países en vías desarrollo tienen menos capacidad para atenderlo.

Explicó que la esperanza de vida es uno de los factores que condicionan el aumento de cáncer, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y en los próximos años cerca de un millón de personas necesitarán cuidados paliativos en América Latina.

El doctor Guevara López, quien por más de una década ha sido profesor titular de la especialidad en Anestesiología de la UNAM y actualmente lo es del curso de postgrado para médicos especialistas en la Clínica del Dolor de esa casa de estudios, dijo que la cultura paliativa debe ponerse en la agenda los Congresos estatales.

Indicó que en México, sólo hay 12 unidades paliativas y en Oaxaca se realiza el primer Diplomado de cuidados paliativos, lo que constituye el inicio de actividades académicas en las Facultades de Medicina.

Apuntó que lo cuidados apropiados para el paciente con una enfermedad avanzada y progresiva desde el control del dolor y otros síntomas aspectos psicosociales y espirituales cobran la mayor importancia actualmente.

Aseveró que el de Oaxaca, sería un “gran Congreso del Estado”, si se ocupa del tema de los cuidados paliativos, que no adelantan ni retrasan la muerte, sino constituyen un sistema de apoyo y soporte para el paciente y su familia.

García Villegas, manifestó su beneplácito porque el pasado 19 de marzo fueron aprobadas las leyes secundarias federales en las cuales se establece que todos los mexicanos tienen derecho a la atención paliativa, e insistió en que Oaxaca debe adecuarlas a sus leyes estatales, y así constituirse en el primer estado en interesarse en ese tema.

Al término de las conferencias magistrales, la legisladora priista María del Carmen Ricárdez Vela, resaltó que el Congreso del Estado tiene el gran reto de avocarse al estudio y análisis de ese asunto, para hacer adecuaciones a la Ley de Salud estatal y el Código Penal para el Estado de Oaxaca.

Para ello, solicitó la asesoría permanente de los doctores García Villegas y Guevara López, así como el Colegio de Notarios de Oaxaca, y puntualizó que una vez que lleguen a aprobarse esas modificaciones, deberán trascender a las instituciones de carácter médico y las organizaciones de notarios públicos.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial