La CNDH abrirá oficina en Oaxaca, para proteger a migrantes; anuncia su presidente


México DF.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció abrirá una oficina en Oaxaca a fin de dar seguimiento a la situación de los derechos humanos de los migrantes, anunció el presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, durante la visita que recibió del presbítero Alejandro Solalinde Guerrero, fundador del Albergue Hermanos en el Camino con sede en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.
Además, tiene previsto la apertura de cinco oficinas más que funcionaran en los estados de Baja California Sur, San Luis Potosí, Guerrero y Coahuila.
Asimismo reconoció la labor que Solalinede Guerrero ha venido desempeñando, en la protección de los derechos de migrantes.
Durante el encuentro revisaron y evaluaron la situación que enfrentan los migrantes y lo que se debe de hacer para ayudarlos.
Raúl Plascencia Villanueva recordó que la Comisión Nacional construye el Observatorio Iberoamericano en Materia de Migrantes y Trata de Personas, proyecto aprobado por unanimidad en la Asamblea de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) en Cartagena de Indias, Colombia, el año pasado.
El objetivo del observatorio es identificar situaciones urgentes y patrones de violaciones a los derechos humanos de los migrantes, a fin de instrumentar acciones de protección coordinadas y proponer políticas públicas para atender estos fenómenos.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que sólo con el trabajo conjunto se pueden ir atendiendo de mejor manera los diversos problemas, que lesionan los derechos fundamentales de esta población e ir proponiendo soluciones.
Destacó que la Comisión Nacional ha realizado diversas gestiones ante las autoridades con la finalidad de que se proporcione a los migrantes atención médica, información sobre su situación jurídica, alimentación y enseres básicos de limpieza.
También que ha desarrollado estrategias y acciones encaminadas a generar vínculos con diversas organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas para la defensa de estas personas.
Este Organismo nacional cuenta con 10 oficinas foráneas ubicadas en puntos estratégicos donde se da una alta concentración y transito de migrantes: Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales, Reynosa, Aguascalientes, Coatzacoalcos, Villahermosa, Mérida, San Cristóbal de las Casa y Tapachula.
Solalinde agradeció el apoyo permanente que la CNDH le ha brindado a él y a su albergue, así como el compromiso y la solidaridad con los migrantes.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial