La CNDH apoya a migrantes

México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que encabeza el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera fundamental que se respeten las garantías individuales de todas las personas que viven, visitan o recorren nuestro país, sin importar su condición migratoria.

Por su ubicación geográfica, México es una nación de origen, tránsito y destino de migrantes que buscan una mejor calidad de vida, pero en su camino encuentran circunstancias que ponen en riesgo su integridad física y emocional.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones, unos 400 mil indocumentados centroamericanos cruzan cada año territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos y en el trayecto sufren, con frecuencia, vejaciones, maltratos, discriminación o abusos

La CNDH ha puesto especial énfasis en la defensa de sus derechos humanos y trabaja coordinadamente con instituciones y asociaciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, en la realización de foros, talleres y cursos de capacitación para promover y difundir sus derechos.

Este Organismo nacional autónomo cuenta con 15 Oficinas Foráneas, de las cuales 10 están ubicadas en puntos estratégicos de reunión y tránsito de migrantes como: Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales, Ixtepec, Coatzacoalcos y San Cristóbal de las Casas; en ellas se les brinda orientación jurídica y se les apoya en la elaboración de escritos de queja.

La CNDH efectúa visitas frecuentes a las estaciones migratorias para corroborar la situación física, psicológica y legal de los indocumentados que esperan su deportación. De enero de 2011 a abril de 2012 se realizaron más de dos mil visitas, en las que se atendió a 44 mil 778 personas.

Además, se hicieron 488 visitas a terminales de autobuses, aeropuertos, estaciones ferroviarias, cruces fronterizos y puntos de revisión, en las que se atendió a seis mil 584 personas y a más de 21 mil en albergues para migrantes.

La cobertura se complementó con 410 visitas a lugares de tránsito de migrantes, como plazas públicas o vías de ferrocarril, en donde se atendió a 18 mil 869 personas.

La CNDH reitera su compromiso de defender los derechos humanos de todas las personas y en especial de los grupos en situación de vulnerabilidad, como el de los migrantes.

CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO www.cndh.org.mx

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial