La CNDH difunde derechos humanos en lenguas nativas de México

Los más de diez millones de indígenas que conforman México de 68 pueblos nativos y 11 familias lingüísticas empezaran a recibir información sobre sus derechos humanos en sus propias lenguas, luego de la firma de un convenio entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
El Ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva aseguró que es compromiso de la Comisión Nacional estar cerca de las comunidades indígenas y apoyarlas ante cualquier tipo de abuso del poder.
Para lograr el respeto de sus derechos y las condiciones esenciales para su desarrollo, se requiere la suma de voluntades y acciones, dijo el presidente de la CNDH.
“En ello estamos comprometidos, empeñados en buscar hacer efectivos muchos de los ideales que están previstos en nuestro proyecto de nación”.
Ante el director del INALI, Javier López Sánchez, con quien signó el convenio y del secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Oscar Aguilar González, quien fungió como testigo, Plascencia Villanueva señaló que “estamos convencidos que para lograr nuestros objetivos es necesario sumar esfuerzos, aliarnos y potenciar resultados”.
Invitó al INALI a que vea en la CNDH a un aliado que llega a los pueblos indígenas para dar a conocer sus derechos humanos con la finalidad de que puedan exigir su cumplimiento.
Juntos, dijo, podremos buscar hacer realidad mucho de lo que es un mero ideal para los pueblos originarios de nuestro país, porque no hay justificación para que se encuentren en las condiciones que hoy permanecen.
El convenio tiene como propósito realizar acciones para que las comunidades indígenas reciban la información necesaria en su lengua materna, así como la impartición de pláticas y cursos sobre derechos humanos.
Por su parte Javier López Sánchez recordó que en México viven más de diez millones de indígenas, 68 pueblos indígenas y 11 familias lingüísticas.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial