La corrupción se da en las personas, no en las instituciones: Azuela Güitrón

Ministro en retiro de la SCJN
Una de las funciones más delicadas que deben cumplir los jueces electorales en una sociedad.

* El juez debe aspirar a ser un modelo en su labor individual y colectiva: De la Mata Pizaña

Ciudad de México.- Mariano Azuela Güitrón, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), refirió que la materia electoral debe estar vinculada con el crecimiento del que hablaba Reyes Heroles, de que esta materia debe vincularse a una ética dirigida a la imparcialidad.

Esto, a fin de salvaguardar los valores de la democracia. Incluso, si el tema central en estas elecciones es el combate a la corrupción, detrás de ello hay una importante base respecto a la ética en general, aseveró al participar con su conferencia magistral “La ética del juez” –que marcó el inicio de la Cátedra José Luis de la Peza, impartida en la Escuela Libre de Derecho–.

Aseguró que una de las funciones más delicadas que deben cumplir los jueces electorales en una sociedad, sobre todo en tiempos como los que se viven, es la gran responsabilidad de impartir justicia en tan delicada materia, por lo que es imprescindible que fundamenten su actuar en la ética.

“Es muy importante que no solamente se vinculen a la ética del juez las personas que están dedicadas a la impartición de justicia, sino que también a quienes deben participar en el proceso electoral, de lo contrario, se van a propiciar muchos conflictos afectan el proceso electoral”, comentó el ministro en retiro.

Participan en la Cátedra José Luis de la Peza, impartida en la Escuela Libre de Derecho.
Participan en la Cátedra José Luis de la Peza, impartida en la Escuela Libre de Derecho.

Lo propio de la contienda política es, dijo, que se respete la voluntad del pueblo: “Los que hacen encuestas, los que dicen discursos sobre cómo deben ser los políticos, etcétera, son los que tienen que poner en práctica precisamente las virtudes y las cualidades propias de la ética”, indicó.

Azuela Güitrón detalló que los códigos de ética tienen, como una de sus características, el que presentan las virtudes que se deben practicar para que esto se traduzca en personas imbuidas con la rectitud necesaria para que los asuntos salgan adecuadamente, y no precipitar discusiones sin tener la confianza de que esa debe ser la última palabra, puntualizó.

Durante su intervención, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, aseguró que la ética debe estar presente en la actuación de cualquier funcionario público, especialmente los judiciales, por lo que los tribunales deben fomentar su estudio y práctica.

La ética debe estar presente en la actuación de cualquier funcionario público.
La ética debe estar presente en la actuación de cualquier funcionario público.

Durante el evento realizado en la Sala de Juicios Orales de la Escuela Libre de Derecho, expresó que la ética es un saber imprescindible, pero paradójicamente, por ratos, es el más desdeñado.

“Esto debe resaltarse ya que la viabilidad y legitimidad de la actuación de los servidores públicos judiciales se encuentra no solo en ajustar nuestra conducta a la ley, eso es evidente, sino en elevar los estándares del servicio judicial a los principios y valores rectores de nuestra trascendente función social”, destacó.

De la Mata Pizaña aseveró que “no debemos olvidar que un juez no sólo es un técnico jurídico capacitado, que no puede dimensionarse a sí mismo exclusivamente como un perito en temas de Derecho”.

La Cátedra José Luis de la Peza se constituye como un proyecto institucional de tipo académico entre el Tribunal Electoral y la Escuela Libre de Derecho.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial