La cultura de prevención fortalece seguridad en estadios de futbol

México, DF.- A través de la Secretaría de Protección Civil (SPCDF), el Gobierno del Distrito Federal recomienda seguir acciones y reglas de seguridad que contribuyan a evitar riesgos en casos de emergencia como sismos, riñas o incendios, a fin de fortalecer la cultura de prevención en los estadios de futbol de la Ciudad de México.

Con la implementación de trípticos informativos que se reparten al ingresar a los recintos deportivos, la dependencia capitalina informa sobre las medidas preventivas que contempla el Programa de Protección Civil para saber responder adecuadamente ante una contingencia.

Rubén Adrián Noriega Cornejo, subdirector general de Prevención de la SPCDF, indicó que este material está enfocado para que la ciudadanía ubique las rutas de evacuación más cercanas, sepa sobre los objetos que no puede ingresar al inmueble e identificar a los elementos de atención de emergencias que se encuentran en el lugar.

“La participación corresponsable de los asistentes es muy importante”, afirmó el funcionario capitalino al mencionar que el personal del estadio pone la seguridad y el servicio médico, “pero para que un operativo sea exitoso en caso de presentarse una situación de riesgo es la concientización y
capacitación que pueda tener el público asistente”.

El Programa de Protección Civil Interno, que solicita la dependencia a los estadios debe contemplar la integración de brigadas de personal de acceso, establecer perímetros de seguridad y filtros de revisión que eviten que las personas ingresen objetos prohibidos como pólvora, armas blancas, hebillas
ostentosas, entre otros.

Por su seguridad se recomienda: portar siempre una identificación, llegar con anticipación para evitar aglomeraciones, mantenerse hidratado, identificar rutas de evacuación, servicios médicos y al personal de seguridad, así como acordar con sus acompañantes puntos de encuentro en caso de extravío.

También se sugiere anticipar la salida o esperar a que disminuya el tránsito de personas para abandonar el recinto, así como tener presentes los números de emergencia como el 066 para solicitar ayuda si es necesario.

En caso de presentarse una riña o un sismo se debe conservar la calma, recordar las premisas “no corro, no grito y no empujo”, a fin de evitar alteraciones que generen una avalancha humana.

Así como por tratarse de un incendio, se debe verificar que las manijas de las salidas de emergencia no estén calientes, de ser así no deben abrirse pues el fuego puede estar cerca; al percibir el humo del siniestro es recomendable agacharse al suelo y cubrir la boca con un trapo de preferencia húmedo.

Con estas medidas la SPCDF exhorta a la población a fortalecer la cultura de prevención y continuar con las acciones que salvaguarden la integridad de las personas que acuden a los estadios de futbol.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial