La despatriarcalización debe ser prioridad en el debate de los gobiernos de izquierda

México, DF., 30-jul-2015.- En el marco del segundo día de actividades del XXI encuentro del Foro de Sao Paulo, en el taller sobre despatriarcalización se señaló que la izquierda, los movimientos feministas y sociales tienen que conseguir un objetivo importante, el tener un gobierno de izquierda permite sacar a la vez al capitalismo y al patriarcado.

María Teresa Mola Sainz, vicepresidenta del Partido de Izquierda Europea (PIE), señaló que “esto debe traducirse en defender y garantizar los derechos humanos de las mujeres y la igualdad, porque el capitalismo quita esto a las mujeres”.

A su vez, Carmen Vera, secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), precisó que “hay que buscar la unidad entre los movimientos feministas y sociales que nos permitan un avance y garantía en la salud, servicios públicos para las mujeres y toda la sociedad”. Sin embargo aún en la región las mujeres enfrentan un machismo muy profundo.

Gabriela Montaño, presidenta del Congreso de Bolivia, manifestó por su parte que “la mirada despatriarcalizadora no se trata solo de las mujeres sino de los hombres y las mujeres, que oprime a ambos de diferentes maneras, porque destruye su capacidad de construcción desde el seno de la familia hasta el ámbito público y decisión de política pública”.

“Por eso importante que la izquierda tome la determinación de asumir que este es un tema tan importante como discutir la nacionalización de los recursos naturales, como discutir el tema del cambio climático, como muchos otros temas (…) no podemos pelear contra el capitalismo, contra la colonia y otros grandes males de la humanidad dejando de lado el tema del patriarcado como lucha central de nuestras izquierdas y partidos políticos”, dijo Montaño.

La antropóloga Marta Lamas define que despatriarcalización “es una sociedad en donde los patriarcas tienen el poder y de ahí se pasa a la definición política, el patriarcado es un orden social, donde los hombres establecen el contrato social entre ellos, subordinando y excluyendo a las mujeres”.

“El patriarcado y machismo expresado entre hombres y mujeres produce una cantidad de sufrimientos a ambas partes, para el hombre es presión a su virilidad y la mujer padece el machismo y la desigualdad”, indicó.

Lamas precisó que debe modificarse significativamente la conducta de la sociedad y producción y que haya una distribución de la riqueza para abatir el neoliberalismo y la desigualdad entre hombres y mujeres.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial