La educación pública no se privatiza ni se concesiona:EPN

Especial para oaxacaentrelineas.”Que nadie pretenda confundir a la sociedad, la educación no se privatiza ni se concesiona; la educación es, y seguirá siendo, una función pública irrenunciable del Estado mexicano”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar la celebración del Día del Maestro, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto en la explanada Francisco I. Madero de la residencia presidencial de Los Pinos.
Peña Nieto enfatizó que la Reforma fortalece la educación pública, ya que con ella “se reafirma el carácter obligatorio, laico y gratuito de la educación que imparte el Estado mexicano”.
La Reforma, continuó, está en favor de las maestras y los maestros de México porque les da certeza y garantía en el cumplimiento de su misión social; y también beneficia a los alumnos y a los padres de familia porque responde a una de sus demandas más sentidas: hacer valer su derecho a una educación de calidad.
Peña Nieto, acompañado por la nueva dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Juan Díaz de la Torre, entregó los reconocimientos y condecoración “Ignacio Manuel Altamirano” a ocho integrantes de ese sindicato de mentores y canceló el Timbre Postal Conmemorativo del Día del Maestro.
El primer mandatario celebró que el SNTE y la Secretaría de Educación Pública hayan concluido exitosamente la negociación salarial 2013, en un marco de diálogo institucional y de pleno respeto. “De estos acuerdos alcanzados destacan inversiones para fortalecer el desarrollo profesional de cada uno de ustedes, así como para apoyar su acceso a las tecnologías educativas de vanguardia que habrán de redundar en una mayor calidad de la enseñanza de nuestro país”.

Indicó que por primera vez la educación de calidad es una meta nacional explícita, tan importante como superar la pobreza, como crecer de manera acelerada y sostenida o alcanzar un México en paz y de tranquilidad para todos los mexicanos. “Le damos esta relevancia porque la educación de calidad contribuye decisivamente al cumplimiento de las otras cuatro metas que nos hemos trazado”, abundó.
Tras refrendar el espíritu de apertura democrática de este Gobierno, mencionó que lo que sigue ahora es trabajar con el Congreso de la Unión para lograr la educación de calidad que requiere el país con una adecuada legislación secundaria. El Presidente Peña Nieto hizo referencia a la Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Peña Nieto recordó los tres objetivos fundamentales de la Reforma Educativa, que contiene reglas claras para que el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y ascender en el Sistema Educativo Nacional: lograr que nuestros alumnos sean educados por los mejores maestros; evaluar, para mejorar la calidad educativa; y hacer de la educación una responsabilidad compartida.
Añadió que el proceso de la evaluación tendrá en cuenta las circunstancias particulares que se viven en cada región, zona o comunidad escolar, pues “solamente conociendo a fondo la realidad de cada escuela será como podamos mejorarla”.
Ante maestros de todo el país, el Primer Mandatario puntualizó que “los derechos laborales de los maestros están a salvo; lo que busca la Reforma es darles incentivos para que sigan superándose”.
“Hoy nuestro país necesita la visión progresista de sus maestros, de sus educadores, maestros que sean motor de cambio educativo y del cambio nacional, maestros que exijan más y mejores programas de capacitación, más y mejores tecnologías educativas; más y mejores contenidos para sus educandos, para sus alumnos”, agregó.
El país los necesita, les dijo Peña Nieto a los maestros del SNTE, pues “la educación de calidad no puede seguir siendo un privilegio de unos cuantos, debe ser un derecho del que gocen todos nuestros niños y jóvenes del país. Con ustedes al frente, podremos construir una sociedad de derechos que alcance y beneficie a todos los mexicanos”.
El presidente Peña Nieto afirmó que el Gobierno de la República continuará difundiendo los beneficios de la Reforma Educativa “porque estamos convencidos de que informar a los maestros, a los alumnos y a los padres de familia es fundamental para lograr su eficaz instrumentación”.

Hizo votos porque en el centenario de la celebración del Día del Maestro, en 2018, “rindamos buenas cuentas sobre los avances importantes que logremos en materia educativa en beneficio de toda la Nación”.
Por su parte, Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General para el Fortalecimiento de la Educación Pública Nacional del SNTE, destacó que ante la urgencia y el reclamo nacional no se puede esperar más. “Las maestras y los maestros hemos sido los primeros en reconocerlo.
El reciente líder magisterial, quien sustituyó a Elba Esther Gordillo Morales, destacó que el nuevo tiempo mexicano, las expectativas de cada familia por mejorar su calidad de vida, y la urgente necesidad de avanzar en el desarrollo del país, de superar las condiciones de desigualdad y de pobreza en que viven millones de nuestros compatriotas, son factores que reclaman un nuevo esfuerzo del magisterio nacional y de su sindicato para concretar, ya, una reforma educativa que eleve la calidad de la educación y vuelva a hacer de ésta la plataforma de progreso y de equidad en México.
Señaló que la Reforma Educativa fortalecerá el sistema educativo, acompañará al desarrollo profesional de los maestros, respetará y ampliará sus derechos y será, sin duda, para el bien de México.
Por su parte, la profesora María Israel Hinojos Olivas, Galardonada con la Condecoración Maestro Altamirano, aseguró que la gran familia magisterial de nuestro país ha sabido construir con adversidades a los hombres y mujeres de hoy, porque somos el único motor que nunca ha claudicado en su afán de edificar un México próspero, fuerte y libre.
“Con profundo respeto, le pido que en los hechos de su Gobierno en materia educativa, no olvide que somos los maestros de México con quienes va a tener éxito; que cualquier forma, por buena que sea, sólo se podrá ver reflejada en el aula al sumar esfuerzos y voluntades, ya que representamos la pasión que mueve el corazón del sistema educativo público en México”, finalizó la maestra Hinojos.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial