La elección del 2018 puede ser decidida por el voto juvenil

Magistrado de la Sala Regional Guadalajara
La participación electoral de las y los jóvenes puede determinar el rumbo del país.

* Inscritos en la Lista Nominal más de 29.5 millones de jóvenes (29.25 %)
* Los tribunales electorales buscan fortalecer la cultura de la legalidad y la vida democrática acercando a las y los jóvenes, que son el futuro del país: Soto Fregoso
* La participación de las y los jóvenes electoral puede determinar el rumbo del país: Sánchez Morales

Mérida, Yucatán.- Jorge Sánchez Morales, magistrado de la Sala Regional Guadalajara, señaló que la participación electoral de las y los jóvenes puede determinar el rumbo del país, ya que la cifra es de 25 millones 598 mil 134 entre 18 y 24 años de edad, es decir, el 29.25 por ciento de la Lista Nominal, lo que significa que uno de cada tres votantes es joven.

Al inaugurar el Tercer Foro Juvenil “El significado de la justicia electoral y cómo se imparte en México”, refirió que en el proceso electoral 2017-2018, cuando hay en disputa más de tres mil cargos de elección popular, de los 87 millones 528 mil 700 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, el 48.12 por ciento corresponde a varones y el 51.88 por ciento a mujeres.

En cuanto a los jóvenes, el magistrado destacó el papel del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el interés institucional de acercar a las y los jóvenes sobre la importancia de la Justicia Electoral utilizando las nuevas tecnologías, pero también para escucharlos y conocer sus cuestionamientos sobre el tema.

Hizo un llamado a la participación de las y los jóvenes en los asuntos de interés de la sociedad mexicana.
Hizo un llamado a la participación de las y los jóvenes en los asuntos de interés de la sociedad mexicana.

Al foro organizado por el TEPJF, en la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY), asisten jóvenes universitarios de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En su participación como representante juvenil, Manuel Rodríguez Herrera destacó la importancia de este tipo de eventos porque permiten la expresión y el intercambio de ideas con respecto a la Justicia Electoral e hizo un llamado a la participación de las y los jóvenes en los asuntos de interés de la sociedad mexicana.

La representante juvenil, Janeth Karina Uc Sabido, hizo un recuento de la participación histórica en Yucatán y mencionó el caso de Elvia Carrillo Puerto, y de cómo Yucatán ha sido un referente en el ejercicio de los derechos de las mujeres.

A su vez, el director de la Facultad de Derecho de la UAY, Carlos Alberto Macedonio Hernández, valoró este tipo de foros, llamó a las y los jóvenes a reflexionar, opinar y argumentar, pero siempre pensando en una sociedad participativa y justa, en un Tribunal Electoral cuyas resoluciones sean avaladas por la sociedad porque actúa conforme a derecho y tiene como fin último, la Justicia Electoral.

Yucatán ha sido un referente en el ejercicio de los derechos de las mujeres, señaló.
Yucatán ha sido un referente en el ejercicio de los derechos de las mujeres, señaló.

En tanto, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, Fernando Javier Bolio Vales, sostuvo que la democracia en México ha tenido un avance sustantivo en los últimos 20 años a través de las reformas electorales al profundizar las condiciones de equidad en la contienda.

Se destacaron los nuevos escenarios para este proceso electoral en que estarán presentes nuevas figuras como la paridad de género, candidaturas independientes, reelecciones de representantes populares y alcaldías, así como el mandato constitucional de hacer vigente el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Las y los jóvenes participantes en el Foro Juvenil intervienen en cinco mesas de trabajo, cuyos resultados serán dados a conocer durante la clausura del evento.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial