La frontera norte debe ser un espacio para el flujo seguro, ágil y ordenado: Meade Kuribreña

Secretario de Relaciones Exteriores
Recorrido por el puerto fronterizo El Chaparral-San Ysidro
Tijuana, BC.- “Nuestra frontera debe ser un espacio que permita el flujo seguro, ágil y ordenado de bienes y personas que promueva al mismo tiempo la convivencia humana”, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, tras realizar un recorrido por diversos puntos de la franja que une a las ciudades de Tijuana y San Diego.

El titular de la SRE señaló que el compromiso adoptado por los gobiernos de México y Estados Unidos es convertir a la frontera en un área de oportunidad para lograr nuestro objetivo común: que América del Norte sea la región más dinámica y competitiva del mundo.

Esta visita da seguimiento a los acuerdos adoptados al más alto nivel por ambos gobiernos, a fin de impulsar una frontera moderna y competitiva. “Buscamos contar con puertos de entrada eficientes, eficaces, modernos y con el personal suficiente para atender la demanda actual y futura. Esto permitirá incrementar aún más la competitividad de nuestras economías”, señaló el canciller.

En ambos lados de la frontera, Meade Kuribreña conversó con autoridades migratorias y aduanales para revisar los avances y las necesidades que se registran en los procesos de cruce de bienes y personas.

El puerto fronterizo Tijuana-San Diego es el punto de entrada turístico con mayor tránsito en el mundo, con más de 30 millones de cruces anuales. En funciones desde 1874, opera los 365 días del año y las 24 horas del día. Cuenta con 25 carriles en dirección norte y 22 carriles en dirección sur por el acceso a México.

Diversos programas de ampliación, tanto del lado mexicano como estadounidense, se encuentran en desarrollo con el apoyo de autoridades locales y federales.

En sus diversas reuniones, Meade recordó que México y Estados Unidos conciben la frontera como parte de un sistema interdependiente, que encuentra sus orígenes en los dos países. Éste se compone de corredores logísticos que conectan a distintas áreas metropolitanas con centros industriales y a zonas de producción de ambas naciones.

Al término del recorrido, Meade Kuribreña sostuvo un encuentro con los integrantes del Consorcio Binacional Educativo de la región de CaliBaja. Esta reunión dio continuidad a los acuerdos adoptados por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de California, Edmund G. Brown, durante su reciente visita a nuestro país.

El canciller señaló que México busca promover e invertir en programas educativos y académicos en la región transfronteriza. Recordó que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan de la mano para incrementar la colaboración e investigación interinstitucional que mejore las oportunidades económicas, la cooperación y la calidad de vida para los residentes de la región fronteriza.

Recordó que esta semana, México y California firmaron un memorándum de entendimiento en materia de cooperación educativa que permitirá a ambas partes promover los intercambios escolares, fomentar la investigación y desarrollar proyectos escolares en diversos ámbitos.

Durante su estancia en nuestra frontera común, Meade estuvo acompañado por el subsecretario para América del Norte de la SRE, Sergio Alcocer Martínez de Castro; el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings; el administrador general de Aduanas de México, Alejandro Chacón Domínguez; el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, así como por la presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Soraya Pérez Munguía.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial